El Grupo Popular pedirá la derogación del «tasazo de basuras»

Redacción
-

Los 'populares' presentarán en el Pleno del lunes una moción para solicitar la derogación de la obligación de repercutir el 100% del coste de la Tasa de Basuras.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Juan Guadalajara. - Foto: Reyes Martínez

El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno del día 25 de noviembre una moción en la que se pedirá la paralización del «tasazo de basuras» pretendido por Pedro Sánchez, a través de la derogación de la obligatoriedad establecida por la ley 7/2022, tal y como ha señalado el concejal popular, Juan Guadalajara.

El PP considera que, nuevamente, el Gobierno socialista intenta atacar la autonomía municipal de las entidades locales, amparada por nuestra normativa y nuestra Constitución. «Es curioso que en un momento en el que la amplia mayoría de los municipios de nuestro país se encuentran gobernados por el Partido Popular, los socialistas se decidan por atacar esta autonomía, en un claro ejemplo de intento de bloqueo institucional meramente amparado en cuestiones políticas», ha expresado Guadalajara.

Para los populares, dicha obligación establece el mandato imperioso de implantar dicha tasa en abril de 2025, «poniendo en un serio aprieto a responsables municipales, así como secretarios e interventores».

Explican que la cuestión en sí se traduce en la obligación de repercutir el 100% del coste de la recogida de residuos a los ciudadanos, con independencia de que las entidades locales sean partidarias de destinar fondos propios a aliviar la carga fiscal a los vecinos y vecinas.

En palabras del edil, «este ataque a la autonomía local se traduce en general a la imposibilidad de seguir manteniendo el sistema actual donde de media, el coste repercutido a los ciudadanos es de un 60%, suponiendo un ahorro directo de cerca de 3.800 millones de euros para los bolsillos de todos los españoles».

Además, la implantación de este «tasazo» supondrá un «grave problema» para los servicios técnicos municipales de todos los ayuntamientos, incluido el de Cuenca, al carecer de rigor técnico la propuesta, conllevando la creación de numerosas ordenanzas diferentes, según el municipio, que «atentarán nuevamente contra la igualdad de los españoles y la seguridad jurídica, tal y como ha afirmado la propia Asociación Nacional de Inspectores de Haciendas Locales».

En palabras de Juan Guadalajara, «es imprescindible y necesario que el Ayuntamiento de Cuenca se pronuncie negativamente ante este nuevo intento intervencionista de Pedro Sánchez y por ello, pediremos al equipo de Gobierno socialista su posicionamiento al respecto».

En su opinión, «deberán manifestar si se encuentran de lado de los bolsillos de los conquenses o si, por el contrario, en una nueva muestra de sumisión, acatan los dictados de su jefe por disparatados y perjudiciales que estos sean».

Y es que, «como queda claramente demostrado, en este caso no sirve el discurso de la sostenibilidad, ya que normativas de este tipo solamente conllevan la desincentivación de inversiones destinadas a conseguir una economía sostenible, gravando de mayor manera a las clases más desfavorecidas», ha indicado.

«Esperamos y deseamos que esta moción sea aprobada en el Pleno de noviembre para conocimiento del gobierno socialista y en ello, tendrán mucho que ver los votos de los concejales de Dolz, situándose con los conquenses o con Pedro Sánchez», ha concluido Guadalajara.