Las fuerzas rusas lanzaron este jueves "contra fábricas e infraestructuras críticas" de la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Según esta fuente, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astracán, en el sur de Rusia.
En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que Astracán está siendo atacada con drones.
"Dnipró, resiste. La región de Astracán de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones", escribió.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños "sustanciales".
Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra la región en el que se produjeron daños en "una infraestructura industrial" de la ciudad.
El ataque del jueves contra Dnipró se produce después de que EEUU, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano.
Rusia asegura haber interceptado dos misiles ucranianos de largo alcance
Además, los sistemas de defensa rusos han interceptado dos misiles de largo alcance Storm Shadow, de fabricación británica, un día después de que se confirmase por primera vez el uso de este tipo de armamento en ataques lanzados sobre territorio de Rusia, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.
Moscú ha incluido el supuesto derribo de los Storm Shadow dentro de un balance militar en el que también incluye la destrucción de seis misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 67 aeronaves no tripuladas, si bien el Gobierno ruso no ha aclarado el lugar exacto de estas intervenciones.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania recurrieron el miércoles por primera vez a los misiles de largo alcance de Reino Unido para atacar Rusia, en una semana marcada además por el giro de Estados Unidos, que también ha autorizado a sus aliados ucranianos a disparar contra objetivos en suelo ruso con ATACMS.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llevaba meses pidiendo a sus socios que autorizasen la utilización de armamento de todo tipo más allá de las fronteras ucranianas, bajo el argumento de que sólo así podían contener la ofensiva militar rusa. La inminente vuelta del magnate Donald Trump a la Casa Blanca ha acelerado los movimientos políticos y diplomáticos en la última semana.