La nueva señalética dividirá el Casco Antiguo en doce áreas

Miguel A. Ramón
-

Esta actuación, que sale a licitación por más de 73.500 euros, señalizará 48 edificios, diez miradores, doce museos, cuatro parking y tres puntos de información turística

Entre la señalización contemplada en este proyecto, hay una quincena de hitos repartidos por la parte alta. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, va a acometer una renovación integral de la señalética del patrimonio cultural del Casco Antiguo, incluidos los barrios de San Antón y Tiradores, con el objetivo de informar con rigor al visitante de las principales características histórico-artísticas de los edificios de mayor importancia y de los espacios urbanos singulares de la ciudad, al tiempo que se subsanan los importantes errores de la actual señalización y se realzan un buen número de monumentos tradicionalmente ignorados y de determinadas áreas de la parte alta habitualmente poco transitadas. 

Para ello, el Consistorio acaba de sacar a licitación el contrato de suministro e instalación de esta nueva señalética turística por un presupuesto base de 73.643,24 euros, que, con impuestos, casi alcanza los 90.000; en concreto, 89.108,32.

Y es que, tal y como se pone de manifiesto en el propio proyecto redactado por el arquitecto Rubén Amigo, «el estado de conservación de la actual señalética no es bueno y, eso, a pesar de que se han ido sustituyendo numerosas placas a lo largo del tiempo», sin olvidar, «el progresivo e imparable deterioro de los soportes de hormigón de los hitos instalados por el Casco Antiguo».

A ello se suma, el hecho de que esta señalética adolece de «una falta de reflexión profunda que determina cuáles son los objetivos, estructura y características que debe reunir», junto a la «falta de rigor histórico en buena parte de sus contenidos», entre otras cuestiones.

De ahí, que la nueva señalética se haya concebido como «un sistema de orientación que estimule el turismo mediante la generación de una mejor experiencia, promover la inclusión social creando un sistema que todo el mundo pueda disfrutar y crear una mejor experiencia de la ciudad para todos». Y es que, según el redactor, «es importante dirigir a las personas a destinos históricamente significativos que puedan ser difíciles de encontrar, así como disminuir el tiempo perdido y, de este modo, mejorar la experiencia general de los desplazamientos».

Nueva señalización. Como consecuencia, el nuevo proyecto de señalización plantea la división de todo el Casco Antiguo  en «áreas» o «barrios» que permitan organizar la visita de manera jerárquica para conducir al visitante  primero a las distintas áreas y, cuando ya se está en cada una de ellas, a los edificios o espacios relevantes.

Así, con la colaboración y supervisión del historiador del arte e investigador, Pedro Miguel Ibáñez, se han establecido doce áreas, como son los barrios del Castillo, San Pedro, San Miguel, Alcázar, El Salvador, San Martín-Santa Cruz, San Felipe-San Andrés-San Gil, Puerta de Valencia y San Antón, así como las zonas de Plaza Mayor, rincón de los Descalzos-Angustias y Hospital de Santiago. 

La señalética, de hecho, incluye la práctica totalidad de los edificios con valores histórico-artísticos de estas zonas de la ciudad, en concreto, un total de 48, así como a la antigua muralla.

Elementos a señalizar a los que se sumarán una decena de miradores, que permiten disfrutar del maravilloso entorno natural y urbanístico de la capital; una docena de contenedores culturales, desde los numerosos museos existentes hasta el Teatro-Auditorio José Luis Perales o el Alfar de Pedro Mercedes; cuatro aparcamientos (San Pedro, Castillo, Mangana y Auditorio); y los tres puntos de información turística, como son la Oficina Municipal de la Anteplaza y las casetas del Auditorio y del barrio del Castillo.

Para ello, se reforzará la señalización orientativa de aproximación existente en la parte baja de la ciudad, que conduce al visitante hacia las zonas de interés, donde se colocarán un total de 15 hitos con toda la información, complementada con un código QR para ampliar datos. 

En estas áreas, se instalarán, además, un total de 98 señales de dirección, que se sumarán 48 paneles  para informar de la presencia de los edificios con valores histórico-artísticos, indicando su nombre y, en el caso de 27 de estos inmuebles con una reseña histórico-artística y el correspondiente código QR para ampliar.