Los extranjeros con permiso de trabajo crecen un 170,4%

Miguel A. Ramón
-

Cuenca acaba los cinco primeros meses del año con 622 autorizaciones, casi 400 más que en el mismo periodo de 2022, cuando se quedaron en las 230

Cuenca despidió mayo con 103 autorizaciones de trabajo a extranjeros. - Foto: R.M.

Cuenca ha despedido el mes de mayo con 103 autorizaciones de trabajo a extranjeros, 16 menos que un año antes, cuando se cifraron en 119, pero casi cuatro veces más que las 26 de hace dos años en ese mismo mes, tal y como pone de manifiesto el último informe estadístico hecho público por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Casi seis de cada diez de estas autorizaciones durante el mes de mayo corresponden a varones extranjeros, en concreto, 59 (57,3%?), mientras que las 44 restantes (42,7%) son de mujeres.

Y si nos centramos en la dependencia laboral asociada a la autorización de residencia en cuestión, indicar que casi nueve de cada diez, 91 (88,4%), son para ocupar un trabajo por cuenta ajena, es decir, como asalariado, sin que se especifique en el informe a qué tipo de trabajo corresponden las once permisos de trabajo.

Las cosas cambian, y bastante, si hablamos de las autorizaciones de trabajo a extranjeros acumuladas en los cinco primeros meses del año. Y es que la provincia de Cuenca ha cerrado este periodo con 622 permisos, diez más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 1,6%.

Porcentaje que se dispara, y mucho, si se compara con el periodo enero-mayo de 2022, cuando tan solo se concedieron 230, es decir, casi 400 menos que en mayo de este año, lo que se traduce en un crecimiento bianual del 170,4%.

Al igual que ocurría con las cifras mensuales, en las acumuladas en estos cinco primeros meses también se da la circunstancia de que la gran mayoría de los permisos laborales son para desempeñar trabajos por cuenta ajena; en concreto 563 de las 622 totales, es decir, el 90,5%.

Evolución mes a mes. De bastante irregular se puede calificar la evolución experimentada por estas autorizaciones mes a mes en esta casi primera mitad del año.

No en vano, oscilan entre las 103 de mayo, que, por cierto, es el mes con menos permisos de este tipo, y las 131 de marzo. Entre medias, se sitúan las 114 de abril, las 111 de febrero y las 104 de enero.