Una pasarela y un mirador mejorarán el acceso al Casco Antiguo

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento saca a licitación por cerca de 268.000 euros esta intervención financiada con fondos europeos, que tiene un periodo de ejecución de tres meses

Simulación del mirador y parte de la pasarela a construir. - Foto: Redondo Soria Arquitectos

El Ayuntamiento continúa dando pasos hacia la pretendida mejora del acceso al Casco Antiguo de la ciudad por el barrio del Castillo, en concreto, por el Arco de Bezudo, donde los ciudadanos se ven obligados a compartir espacio con el tráfico rodado, lo que, sin duda, lo convierte en un punto conflictivo para la seguridad de los viandantes.

De ahí que acabe de sacar a licitación el contrato para estas obras de mejora de la accesibilidad peatonal, una vez la Junta de Gobierno Local diera su visto bueno el pasado viernes, 13 de septiembre.

Una actuación financiada con fondos europeos NextGenerationEU que cuenta con un presupuesto base de 267.597,04 euros, que, con impuestos, se acerca a los 324.000.

Se pavimentarán los dos accesos a la pasarela peatonal.Se pavimentarán los dos accesos a la pasarela peatonal. - Foto: Redondo Soria Arquitectos

Actuación. Con un plazo de ejecución de tres meses, se plantea una intervención que, a grandes rasgos, propone la construcción de una pasarela peatonal en el lado del puente a la hoz del Júcar, que desemboca en un amplio mirador, junto al Arco de Bezudo, donde poder disfrutar de las maravillosas vistas del entorno natural de la zona. 

En concreto, esta pasarela discurrirá de forma paralela al puente, con un metro de separación, y estará fabricada con elementos metálicos, aunque su barandilla hacia la hoz del Júcar será de vidrio laminado, colocado a hueso, con el fin de exagerar la percepción de asomarse al paisaje y la liviandad del elemento. Todo ello, con una iluminación de balizamiento. En el lado junto al puente, la barandilla será de plancha metálica continua, coronándola con una pieza en forma de U a modo de pasamanos que llevará integrada la iluminación.

La pasarela se trazará por el lado del puente a la hoz del Júcar.
La pasarela se trazará por el lado del puente a la hoz del Júcar. - Foto: Redondo Soria Arquitectos

La pasarela desembocará en un mirador de mayores dimensiones que el actual, mediante una plataforma metálica similar a la de la pasarela, que dará la sensación de estar volada, gracias a los  pilares ubicados en el espacio de entremuros. Contará con una barandilla, donde se conjugará vidrio y metal, y se pavimentarán los dos accesos de la pasarela en aras de un mejor tránsito peatonal.