Unión en torno a la Virgen del Rosario

Redacción
-

Los valerosos celebran a su patrona hasta el próximo miércoles con una programación que incluye música, toros, deportes, actividades de todo tipo y diversión... mucha diversión.

Los festejos taurinos son piedra angular en la programación de las fiestas.

Valera de Abajo ultima detalles para vivir con intensidad algunos de los días más importantes del año. Llega el momento de honrar a la Virgen del Rosario. Los valerosos así lo quieren y por eso desde el Ayuntamiento se ha preparado un programa que anima a la participación de todo el mundo. Valera está en fiestas y eso el cuerpo lo sabe...

Son unas fechas «profundamente arraigadas en nuestra historia y nuestra cultura, esta festividad es mucho más que una tradición, es una oportunidad para reencontrarnos con nuestras raíces, mejorar los lazos que nos unen como pueblo y renovar nuestra devoción hacia nuestra patrona, que es la auténtica protagonista», comenta el alcalde del municipio, Daniel Pérez Osma.

«Es el momento de abrir nuestros corazones y nuestras puertas a todos aquellos que nos visitan, para que juntos celebremos con entusiasmo, fe y gratitud». Es más, añade el regidor, «nuestras fiestas son la ocasión perfecta para recordar lo que significa ser valeranos: generosidad, hospitalidad, esfuerzo compartido y, sobre todo, amor por nuestras tradiciones».

Programa. Valera de Abajo alza el telón mañana, a las siete de la tarde, con la recogida de la reina y la Corte de Honor que culmina con la gala de coronación y el pregón de fiestas, que este año corre a cargo de la Peña Los Alcones. Tendrá lugar en el polideportivo. Acto seguido, desde las diez de la noche, gran espectáculo pirotécnico, en el que los reyes de las fiestas tendrán el honor de prender la mecha. Después, todos a bailar con la verbena a cargo de la orquesta Kacike, en el polideportivo, a partir de la una de la madrugada.

Sábado, día intenso en Valera. A las nueve de la mañana tiene lugar el encierro con los toros de la corrida de la tarde, y es que a las cinco y media sonarán clarines y timbales en el albero valeroso. Se anuncian toros de Los Ronceles para los diestros Javier Antón, Rafael Orellana y Darío Gómez. Antes, a las diez y media de la mañana, hay previsto un parque infantil gigante con juegos de feria y tren en la explanada del Mercado, con lo que la diversión para los más pequeños de la casa está asegurada.

Uno de los platos fuertes de las fiestas llega por la noche, a las once. El concierto de Los Rebujitos, en su gira con Pureza al natural, en el polideportivo. Después del concierto, macrodiscoteca Millions con los DJ Cristian Cervera y Jesús Martínez. Habrá un show de animación con lanzallamas, fuego frío, zancudos, confetis y muchas sorpresas.

El domingo, la jornada se inicia con la despertá con las peñas a las diez y, a continuación, la ofrenda floral a la Virgen del Rosario. Todo se culminará con una chocolatada en el salón del baile. A las 12,30 horas se celebrará la misa, que estará amenizada por el Coro de Valera de Abajo y, acto seguido, la procesión con la imagen de la Virgen a hombros por su recorrido habitual. Alas cinco y media, la programación ofrece un gran prix sin vacas en la plaza de toros, mientras que por la noche la verbena corre a cargo de Grupo Valera.

La semana comienza el lunes con el encierre de las vaquillas de la exhibición, a lo que seguirá una nueva edición de los autos locos, donde todos los participantes recibirán un obsequio y durante la entrega de premios habrá disco móvil y barra libre. Por la tarde se llevará a cabo una exhibición de recortes, saltos y quiebros con los mejores recortadores de Cuenca y Madrid y después habrá una suelta de vaquillas. El día pone el broche con la verbena, de nuevo con Grupo Valera.

El martes se celebrará una competición de tiro al plato en el paraje La Dehesa, con el posterior baile del vermut con juegos y regalos y una comida popular en la explanada del Mercado. Y desde las cinco, tardeo con la orquesta Grupo Dier. Las fiestas terminan el miércoles, con la sueltas de todas las reses a las cinco de la tarde y un espectáculo fin de fiestas en el salón de baile con el Mago Roger y Los Quinillos.