El mes de noviembre se ha consolidado en los últimos años como el mes de la promoción de la salud masculina. Para Javier Montero, director médico de Recoletas Salud Cuenca, Movember es la mejor ocasión para incidir en la importancia de los chequeos y las revisiones urológicas entre los hombres. En este sentido, recuerda que la Sociedad Española de Urología recomienda una revisión urológica a todos los varones con 50 años. El equipo del Servicio de Urología del hospital Recoletas Salud insiste en que el cáncer de próstata es el más frecuente en varones, diagnosticándose más de 35.000 nuevos casos al año en España. Se trata de un tipo de cáncer que, si es detectado en las fases iniciales, tiene muchas probabilidades de recibir un tratamiento exitoso.
Por ello, precisamente, el Hospital Recoletas Salud, consciente de la importancia de un diagnóstico a tiempo, ha organizado una campaña de pruebas gratuitas de detección del cáncer de próstata para los hombres de Cuenca con edades comprendidas entre los 50 y 70 años.Esta iniciativa consiste en la realización de pruebas de PSA. El PSA es una proteína producida por la próstata. Cuando se tienen elevados niveles de sangre de esta proteína se puede padecer cáncer de próstata y, en consecuencia, actuar de manera rápida ante la enfermedad.
Es una prueba sencilla: se mide en una muestra de sangre que después de su extracción se envía al laboratorio para su análisis. No se necesita ir en ayunas ni ninguna otra condición especial. Todos aquellos hombres que quieran participar en esta iniciativa, solo tienen que solicitar una cita previa en el número de teléfono 969 232500. Las pruebas de PSA se realizarán a partir del lunes, 2 de diciembre y hasta el jueves, 5 diciembre inclusive, en horario de 12,00h a 14,00h, en la sala de extracciones del hospital.