Arrancan en 5 comarcas agendas 'piloto' contra la despoblación

LT
-

La Junta firma un convenio de colaboración con Recamder para detectar problemas concretos y ofrecer medidas ad hoc. Empezarán en la Sierra de Alcaraz, Campo de Montiel, Cuenca centro, Señorío de Molina y La Jara

Arrancan en 5 comarcas agendas ‘piloto’ contra la despoblación

El Gobierno regional ha firmado un convenio de colaboración con la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) para activar las 'Agendas de Desarrollo Urbano y Rural' (ADUR). El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, explicó que se trata de un instrumento «para ahondar un poco más en el análisis y definir cuáles pueden ser los estrangulamientos de los territorios para el crecimiento económico, la creación de empleo y, por lo tanto, poder contribuir a estabilizar la población».  Explica que ayudarán a «bajar la lupa» a la realidad individual de un total de 26 territorios de la comunidad, todos ellos afectados por la despoblación.

Por el momento, el convenio firmado ayer lo que establece es la elaboración de cinco primeras agendas como 'experiencias piloto', una por cada provincia. Estarán hechas antes de que finalice el 2025, fecha en la que está prevista la primera revisión de la Estrategia Regional frente a la Despoblación. Estas cinco primeras ADUR se centrarán en las comarcas de la Sierra de Alcaraz (Albacete), Campo de Montiel (Ciudad Real), Cuenca centro, Señorío de Molina (Guadalajara) y La Jara (Toledo).

El Ejecutivo autonómico se va a apoyar en los grupos de Desarrollo Rural, grandes conocedores del territorio, tras años de trabajo sobre el terreno que les permite tener cada una de las zonas muy bien analizadas. El objetivo es que «sirvan de guía para poder incidir sobre esas zonas con medidas más concretas y multiplicando así los resultados que estamos buscando».