La temporada de caza en media veda acaba con cuatro denuncias

Redacción
-

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, reconoce "el gran trabajo de los agentes medioambientales, que están siempre vigilantes para proteger el medio natural"

Arma decomisada por los agentes medioambientales - Foto: JCCM

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Cuenca ha llevado a cabo unas 120 inspecciones durante el periodo de la caza en media veda, que se ha saldado únicamente con cuatro infracciones.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, que ha subrayado que ha sido "una buena temporada de media veda" y ha destacado "el gran trabajo de los agentes medioambientales, que están siempre vigilantes para proteger el medio natural y también velar por la seguridad de las personas en este entorno".

Por otra parte, Benito ha agradecido el "compromiso cada vez mayor de los cazadores, que en su mayoría cumplen la normativa y contribuyen a la protección de la biodiversidad a través de una actividad cinegética desarrollada con criterios de sostenibilidad".

Entre las infracciones, destaca la localización de un cazador furtivo en Mota de Altarejos que estaba cazando desde el interior de su vehículo. Según consta en la denuncia, la persona se dio a la fuga, pero minutos más tarde los Agentes Medioambientales le dieron el alto y, tras identificar al conductor y comprobar su documentación, observaron que los asientos traseros, llevaba un arma dispuesta para su uso.

Los hechos, tipificados como infracciones graves de la normativa vigente en materia de caza, fueron denunciados ante la autoridad competente y, además, se procedió al decomiso del arma utilizada.

Por otra parte, en la comarca de Tarancón se denunció a dos personas por disparar a especies protegidas excluidas de la media veda, concretamente el águila calzada y la tórtola. Finalmente, en la comarca de Cañete, se abrió un procedimiento sancionador por cazar fuera de los días hábiles en la media veda.

El periodo de media veda será en Castilla-La Mancha fue del 20 de agosto al 21 de septiembre para la paloma torcaz y la paloma bravía. El periodo general de caza comenzará el próximo 8 de octubre, finalizando el 8 de febrero para las especies de caza menor y el 21 de febrero para las de caza mayor.