La nómina municipal crece casi un 11% desde prepandemia

Miguel A. Ramón
-

El coste del personal del Ayuntamiento aumenta casi dos millones desde 2019 y pasa de representar el 33,1% del capítulo de gastos al 39,1 de los últimos tres años

El coste de los sueldos pasa de 18,7 millones en 2019 a los actuales casi 20,7. - Foto: Reyes Martínez

El sueldo de los empleados municipales le cuesta al Ayuntamiento de la capital un total de 20,6 millones de euros, la partida presupuestaria que más se lleva del capítulo de gastos de las cuentas consistoriales, que se eleva a 52,8 millones, y que el Ministerio de Hacienda acaba de actualizar con las cifras presentadas el pasado ejercicio 2024.

Y es que, un año más, el coste de personal continúa siendo el más voluminoso y, en esta ocasión, se come casi el 40% del capítulo de gastos, y eso a pesar del 'corsé' que supone estar sometido al Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda desde el ejercicio 2012.

No en vano, hay que irse a los 17,2 millones de euros en costes de bienes corrientes y servicios para encontrar el segundo gasto más cuantioso del Ayuntamiento, seguidos de los 6,3 de las transferencias corrientes y los casi 4,5 de pasivos financieros.

Las limitaciones propias de estar bajo el paraguas de Hacienda no han impedido que el gasto en nóminas haya crecido desde prepandemia.

No en vano, en este periodo el coste de los sueldos se ha incrementado en casi 2 millones de euros y ha pasado de representar el 31,1% del capítulo de gastos en 2019 al actual 39,1%, que se viene repitiendo desde 2022, puesto que los presupuestos están prorrogados desde ese ejercicio.