El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio sigue la estela del buen dato del mercado de compraventa en Cuenca. Es el mes en el que se han vendido más viviendas e hipotecas se han constituido en mucho tiempo, pero además tiene la singularidad de que, en muchos casos, la adquisición de una vivienda se ha pagado al contado sin necesidad de solicitar hipoteca a una entidad financiera. La conclusión se desprende de los datos que a finales de la semana pasada hacía públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) porque en julio se registraron 251 operaciones de compraventa de vivienda y se solicitaron 140 hipotecas, el doble que en junio.
El aumento de operaciones inmobiliarias en julio coincide con que la estadística de hipotecas se disparó un 72.84% en julio respecto al mismo mes de 2023 debido a esos140 préstamos oficializados en la provincia, la mayor cifra para un séptimo mes del año desde 2010. Además, el tipo de interés medio colaboró con la causa al bajar nueve décimas con respecto al mes anterior para situarse en el 3,17%, su cota más baja desde junio de 2023.
Hay que remontarse a al año 2010 para encontrar una mayor cifra de hipotecas sobre vivienda firmadas en Cuenca. Lejos quedan los años en que durante la burbuja inmobiliaria se llegaron constituir en el mes de julio cerca de medio millar de hipotecas.Así sucedió en 2007 y 2008, cuando los préstamos oficializados en territorio conquenses alcanzaron los 439 y 471, respectivamente. En 2009, las hipotecas en el séptimo mes del año alcanzaron la cifra de 189 y en 2010 sumaron 149, Por tanto, este mes de julio , con 140, es el mejor mes desde entonces.
El buen dato de las hipotecas de julio coincide también con el que deja el mercado de compraventa de viviendas. Según el INE, en julio se trasmitieron en Cuenca 473 viviendas, de las que 251, la mayoría, fueron por compraventa. El resto fueron por herencia (117), donación (10) y 95 (otros). Las 473 viviendas transmitidas en el séptimo mes del año, que marcan el récord del año, representan 166 más que en junio y un aumento del 43,7% respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto a la compraventa de viviendas según régimen y estado, la mayor parte de operaciones corresponden a vivienda libre y usada, con 240 y 239 operaciones, respectivamente. Tan solo se vendieron once protegidas en julio y doce viviendas nuevas, que registra su mejor mes del año y que suma 42 operaciones dede enero.