Las tres áreas caninas comenzarán a construirse en unos días

Miguel A. Ramón
-

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, explica que los trabajos iban a comenzar esta misma semana en el parque del Siglo XXI, pero no se ha podido por las inclemencias meteorológicas

Muchos son los conquenses que se acercan diariamente con sus perros a los parques de la ciudad. - Foto: Reyes Martínez

Las tres nuevas zonas de juego caninas y pipican, proyectadas por el Consistorio en los parques de Los Moralejos, Los Príncipes y Siglo XXI, están cada vez más cerca de convertirse en una realidad, una vez que adjudicadas las obras y formalizados los contratos. 

Y, de hecho, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, va más allá y asegura a La Tribuna que «la construcción de estas áreas caninas comenzarán en unos días, en cuanto el tiempo lo permita». 

De hecho, subraya que «iban a comenzar los trabajos esta misma semana en el parque del Siglo XXI, pero las inclemencias meteorológicas lo han impedido».

El área canina de mayor tamaño se contempla en el Parque de Los Príncipes.El área canina de mayor tamaño se contempla en el Parque de Los Príncipes. - Foto: Reyes Martínez

Estas áreas caninas, en palabras de Castellano, vienen a dar respuesta a una demanda vecinal y, al tiempo, cubrir la carencia existente en la ciudad de este tipo de instalaciones, puesto que tan solo está la del Parque del Huécar y es, a todas luces, insuficiente. 

Todo ello, sin olvidar que «se trata del compromiso del equipo de Gobierno de mejorar los parques de la ciudad, con áreas infantiles, zonas de sombra, áreas caninas y zonas de juego». 

Características. Estas tres áreas caninas, que suponen una inversión de algo más de 134.500 euros, se han concebido como «espacios dignos para que aquellos ciudadanos que tienen animales, puedan disfrutar con ellos y que los propios animales puedan tener su espacio donde jugar y hacer ejercicio».

De ahí, que vayan a estar dotadas de nueve elementos, como un slalom, una mesa, un túnel rígido, una minipasarela, un anillo, un balancín, una valla, una empalizada y un salto de altura. 

Un equipamiento que se complementará con dos areneros, dos papeleras caninas, una puerta de acceso metálica de doble seguridad, carteles informativos y una valla perimetral de 1,5 metros de altura.  

La zona de juegos del Parque de Los Príncipes será la más grande todas, con 1.220 metros cuadrados de superficie, mientras que la del Parque del Siglo XXI tendrá 559 m² y la del Parque de Los Moralejos, 333.

Continuación. Castellano deja claro que la apuesta del equipo de Gobierno «es firme en este sentido», por lo que subraya que «hemos empezado por estas tres áreas en parques que tienen bastante demanda y vamos a seguir apostando para que a lo largo de la legislatura, por lo menos, cada barrio cuenta con un área digna para el juego de los animales»

Eso sí, tal y como precisa, «queremos consensuar con las juntas de distrito y asociaciones, que forman parte del Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, dónde ubicar estas áreas y cómo tienen que ser».