Las denuncias por violencia de género caen hasta junio un 15%

Miguel A. Ramón
-

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que también se reducen las órdenes de protección a este tipo de víctimas, que pasan de 91 a 72

En los juzgados del partido judicial de Cuenca se han presentado de enero a junio 94 denuncias de este tipo. - Foto: Reyes Martínez

Los juzgados conquenses despidieron el primer semestre del año con un descenso tanto de denuncias por violencia de género como de órdenes de protección a este tipo de víctimas con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras se han mantenido las personas enjuiciadas por este tipo de delitos, tal y como revela el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

No en vano, las denuncias por violencia machista interpuestas en los juzgados de Cuenca en el citado periodo han caído un 15 por ciento con respecto al primer semestre de 2022 hasta quedarse en las 211; es decir, 37 menos que hace un año, cuando se alcanzaron las 248.

El 60,2 por ciento de estas denuncias de malos tratos tenían como víctimas mujeres españolas, concretamente 127; un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un año, cuando se quedaba en el 55,6 por ciento.

Cerca de la mitad de estas 211 denuncias por violencia de género, 94, se presentaron en los juzgados del partido judicial de Cuenca, mientras que un 25 por ciento, 54, lo hacían en los órganos judiciales del partido de Tarancón. Cifras que nada tienen que ver con las registradas en los juzgados de Motilla, con 34, o de San Clemente, con 29.

Una distribución que prácticamente es calcada a la del primer semestre del pasado ejercicio, cuando en el partido judicial de Cuenca se presentaron 103, seguido de Tarancón, con 89; Motilla, con 35 y San Clemente, con 12.

Llama especialmente la atención el hecho de que ocho de cada diez denuncias, 169, fueron interpuestas en los seis primeros meses de este año por la propia víctima, mientras que de enero a junio de 2022 fueron 185, el 74,6 por ciento del total de este periodo.

Órdenes de protección. Tendencia similar han experimentado las órdenes de protección sobre víctimas de violencia de género dictados por los juzgados conquenses en la primera mitad de este 2023. Y es que se emitieron un 21% menos que hace un año; concretamente, fueron 72 órdenes de protección frente a las 91 de 2022.

De éstas, por cierto, más de la mitad, 40, correspondieron a mujeres españolas, una proporción similar a la experimentado en el primer semestre del pasado año.

El informe del CGPJ constata un notable descenso durante la primera mitad del año del número de cónyuges denunciados por malos tratos y contra los que se han dictado órdenes de protección.

De hecho, han caído a la mitad, al pasar de los 36 contabilizados de enero a junio de 2022 a los 18 registrados durante el primer semestre del presente ejercicio. Descenso similar han tenido los excónyuges, que han pasado de 17 a 8.

Nada que ver, por cierto, con lo ocurrido con los agresores que eran pareja de la víctima, que han aumentado de 23 a 26, al igual que las exparejas, que han pasado, en su caso, de 15 al 20.

Por partidos judiciales, los juzgados de Cuenca dictaron 33 órdenes de protección, el 45 por ciento del total. Una cifra muy superior a las del resto de partidos, puesto que los órganos judiciales de Tarancón emitieron 14; los de Motilla, 13; y los de San Clemente, 12.

Llegados al ecuador del ejercicio fueron juzgados como presuntos maltratadores 18 varones, la misma cantidad que hace un año, y fueron condenados todos, salvo uno. En este caso, los órganos judiciales de Motilla del Palancar fueron los que más casos de violencia de género juzgaron, con un total de 10; seguidos de San Clemente, con cuatro; Cuenca, con tres; y Tarancón, con uno.