Agrupaciones y barrios preparan unos mayos «más cercanos»

Ester González
-

La programación en torno a esta señera tradición se desarrollará entre el 30 de abril y el 26 de mayo.

Agrupaciones y barrios preparan unos mayos «más cercanos»

El 30 de abril casi está a punto de cumplirse y eso, en una localidad manchega, solo puede significar que se aproxima la festividad de los mayos. Además, este año llega con algunas novedades en cuanto a la distribución de los cantos.

Desde el Ayuntamiento, y según afirma el concejal de Festejos, Tradiciones Populares y Juventud, Juan Castejón, «hemos trabajado de la mano de las agrupaciones implicadas y de la comisión de barrios con representación de los cinco que existen en Tarancón». El resultado «ha sido una programación que respeta la tradición, pero que además trae alguna mejora», explica el edil. Las Rondalla Cuesta de la Virgen, la de Los Manchegos y el Grupo Folklórico Caño Gordo serán los encargados de los tradicionales cantos en las ermitas y santuarios.

El concejal agradece que «estas agrupaciones culturales velen por las tradiciones de la ciudad y de manera altruista y casi espontánea, sean participes de engrandecer las costumbres de la ciudad».  Acorde con lo que prometía Castejón, «continuaremos trabajando juntos, con la comisión de los barrios también, para que en esta celebración continúe creciendo y engrandeciéndose». Además, el concejal reafirmaba que «este tipo de agrupaciones siempre contará con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, que hará lo que esté en su mano para ayudarles en celebraciones de esta índole».

La programación comienza el 30 de abril a las 12 de la noche en la puerta de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción por parte de la Rondalla Cuesta de la Virgen y la Rondalla Los Manchegos, seguidamente bajo el  Arco de la Malena se llevará a cabo el canto del mayo por el Grupo Folklórico Caño Gordo. «Esta cita surgió como iniciativa de los propios grupos lo que denota el interés y el compromiso que tienen con este evento», apunta Castejón.

En cuanto a las novedades, el concejal anunciaba que este año el tradicional canto del Mayo a la Virgen en el Santuario de Riánsares se dividirá en tres citas, una para cada grupo, «de esta manera no se prolongará demasiado y lo hará más atractivo al público. El día 1 lo harán los Manchegos, el 19 Caño Gordo y el 26 Cuesta de la Virgen». La otra novedad de esta edición es que «vamos a responder a la petición de los vecinos más mayores de acercar más los eventos que tienen lugar en la ciudad. Por ello, se realizarán dos citas de lo que hemos llamado Canto del Mayo a nuestros mayores», explica el concejal. De esta manera quedan establecidos en el calendario el canto en la Residencia San Ramón y la Milagrosa el sábado 4 de mayo por parte de la Rondalla Los Manchegos y en la Residencia Arco de la Malena el lunes 6 de mayo por la Rondalla Cuesta de la Virgen.

El resto de citas dispuestas en la agenda preparada para esta celebración, conservan su esencia con los diferentes cantos de mayo a las cruces de los barrios de la localidad, que se distribuirán por las ermitas y parroquias, destacando la fecha del 3 de mayo, Día de la Cruz, en la que Los Manchegos cantarán en la Ermita de San Roque y la Cuesta de la Virgen cantará en la Ermita de San Juan, «donde se encuentra una de las cruces más antiguas de la localidad», destacó el concejal en rueda de prensa.