La Navidad es una época muy enfocada a reforzar valores positivos. También es un periodo en el que atesorar momentos familiares aprovechando las vacaciones y la magia que desprenden estas fechas tan señaladas. Por esa razón, el Ayuntamiento de Tarancón ha dispuesto un cartel de actividades que aúne todos estos elementos. Una muestra de ello es el cartel de actuaciones que tienen lugar en el auditorio durante estos días.
La primera obra de teatro que el programa navideño contemplaba es la que se estrenó en la ciudad el pasado fin de semana. Alrededor de 400 personas disfrutaron en este enclave del espectáculo familiar Peter Pan, un musical bajo el sello de Producciones Candileja. Esta compañía está especializada en la creación de espectáculos familiares relacionados con diferentes conceptos educativos.
En sus producciones participan actores profesionales sin y con discapacidad (física e intelectual) y actores con un perfil de riesgo de exclusión social para fomentar valores como la inclusión, la diversidad y la empatía. El concejal de Cultura, Raúl Añover, explica que «ya hemos contando con anterioridad con esta compañía que en su día representó la obra Dumbo y tuvo mucho éxito». Este enfoque de la oferta cultural navideña entra dentro de la intención del Ayuntamiento de ofrecer «unas navidades inclusivas y pensadas para todos».
Para este fin de semana la obra que aterriza en Tarancón es la ópera para niños El Cascanueces, de la compañía Ferro Teatro. Un espectáculo musical para disfrutar en familia este domingo, a las siete de la tarde. El precio de la entrada son ocho euros. Desde la compañía explican que «la actuación será la representación de una adaptación a ópera del cuento de Hoffman y la música que, para el ballet, compuso Tchaikovsky». Esta historia cuenta el cumpleaños de Clara que ha quedado con Fritz, su hermano, su amiga Ana y su tío Drosselmeyer.
Éste no aparece, pero envía un extraño regalo a Clara, un muñeco Cascanueces. Éste es el punto de partida de un sueño maravilloso en el que el muñeco cobra vida y, junto a Clara, realiza un singular viaje donde aparecen muchos personajes: un hada de algodón de azúcar, una muñeca rusa, un chinito mandarín o el peligroso Rey Ratón, al que tendrán que vencer con la ayuda de los niños.
El espectáculo dirigido por Cristina Zambrana tendrá una duración de una hora aproximadamente y está pensado para un público infantil, ya que es una ópera interactiva para niños. Las entradas para este evento ya se pueden conseguir en el auditorio de manera anticipada en el horario de apertura habitual, de martes a viernes, de seis de la tarde a nueve de la noche, o el mismo día del espectáculo, en el que se abrirá la taquilla dos horas antes del comienzo de la ópera para retirar las entradas.