La Diputación de Cuenca va a poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia un total de 252.000 euros en ayudas para la contratación de técnicos municipales de archivos con el objetivo de ordenar los fondos municipales de los consistorios.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas que se extenderá durante las próximas cuatro anualidades, del 2024 al 2027, con una asignación de 63.000 euros para cada una de ellas de las que se podrán beneficiar cada año 6 entidades a las que se les otorgará una subvención de 10.500 euros.
El objetivo de estas ayudas es facilitar la contratación laboral temporal de personal técnico especializado en archivos municipales, para desarrollar procesos de organización y descripción de sus fondos documentales, que forman parte del Patrimonio Documental de la provincia de Cuenca.
La vicepresidenta, Nuria Illana, ha puesto en valor la importancia del patrimonio documental porque cuenta una parte de la historia de nuestros pueblos y es fundamental para mejorar el conocimiento que tenemos como provincia. En este punto, ha explicado que esta ordenación es muy importante para poder conocer y catalogar aquel patrimonio documental, ya que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, no tienen la capacidad para acometer esta contratación de personal especializado.
Desde la Diputación de Cuenca se trabaja para la conservación del acervo histórico y cultura y Illana ha señalado que esta convocatoria va destinada especialmente a aquellos ayuntamientos que no tengan su archivo ordenado porque es importante el trabajo de recopilación y jerarquización de la información que contienen.
El plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de este miércoles y los ayuntamientos deben hacerlas llegar a la Diputación de Cuenca a través de la sede electrónica.