El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra este jueves en Belmonte , las II Jornadas de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, "para seguir avanzando de la mano de las entidades locales en la implantación de políticas de desarrollo sostenible regional y local en el territorio".
De esta forma lo ha manifestado durante la inauguración la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a la vez que ha recordado que "la Agenda 2030 pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo, una mayor cohesión y justicia social, y con un horizonte medioambiental sostenible". Por ello "no puede ser denostada, como muchos insisten de forma errónea para confundir socialmente sobre sus objetivos", que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, entre otros.
Junto a alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado; el diputado provincial de Medio Ambiente, Rodrigo Molina; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; la consejera ha enfatizado que desde el Gobierno regional "mantenemos nuestro compromiso con esta Agenda 2030, realizando un importante esfuerzo para continuar siendo referente en su despliegue a nivel autonómico como se refleja en el Informe de Progreso estatal de 2023".
Además de Baleares, Canarias, Galicia y Murcia, Castilla-La Mancha tiene configurado el máximo despliegue de medidas evaluables desde el Gobierno de España. Así, como ha explicado la consejera, "somos referente, por contar con una Estrategia de Agenda 2030 desde el año 2021, donde se detalla el sistema de gobernanza específico. Realizamos ejercicios anuales de alineación presupuestaria y de normativa y contamos con indicadores para la medición de la consecución de metas".
"Queremos seguir mejorando la implementación de este despliegue y por ello estamos trabajando en una mejora del panel de indicadores específicos para la región, que pueda ser presentado en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento regional, ya que es preciso contar con indicadores precisos y adaptados a la realidad de Castilla-La Mancha", ha dicho.
Y en este contexto, desde la Consejería se ha realizado el esfuerzo de contar este año con la primera convocatoria de la línea de ayudas vinculada a la Red Local, con una financiación de 125.000 euros y que ha tenido 63 solicitudes, unida al compromiso del Gobierno regional para apoyar este marco común de trabajo con las entidades locales.
Esta línea complementa a las ayudas a entidades sin ánimo de lucro que se vienen convocando desde el año 2022 y que ya han concedido 74.000 euros a 35 entidades, a los que hay que añadir los 40.000 euros presupuestados para este año. Por tanto, en torno a los 240.000 euros van a estar destinados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.
La Red Local 2030, un espacio común de trabajo. La Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, creada en 2022, se configura como un espacio común de trabajo y apoyo para las entidades locales, donde compartir y poner en común sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible regional y local.
Como ha destacado la consejera, "hemos establecido mecanismos de diálogo y trabajo conjunto con la sociedad regional y las entidades locales en particular, a través de esta Red, ampliando la participación en la misma de agentes sociales, económicos y ambientales con representatividad a nivel regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha".
"La Red es un marco vivo de trabajo y por ello necesitamos marcar las prioridades, contar con una hoja de ruta y conocer las necesidades y peticiones de todas las entidades que la integran". ha señalado Gómez. Está compuesta por 148 entidades (cuatro diputaciones provinciales, dos mancomunidades, 141 municipios y una EATIM).
El enfoque de esta red es local, pero con una visión global, integrando las necesidades específicas de Castilla-La Mancha dentro del marco de los compromisos internacionales. Por ello, ha invitado "a todos los actores de la sociedad castellanomanchega a sumarse a esta Red y a trabajar juntos para transformar nuestros municipios, comarcas y provincias en territorios más resilientes, justos y responsables con el futuro del planeta y las generaciones venideras. Juntos, con un compromiso firme y una acción decidida, podemos contribuir a un mundo más justo, equilibrado y sostenible", ha afirmado Mercedes Gómez.
II Jornadas en Belmonte. Tras la inauguración, las II Jornadas contarán con la participación del investigador y experto en la materia, Jorge López Conde, que hablará en su ponencia marco del poder de la Agenda 2030 y su vinculación con las políticas europeas, explicando casos de estudio y ejemplos de futuro.
También se va a celebrar una mesa redonda donde se darán a conocer experiencias inspiradoras para el desarrollo sostenible, como las de la Diputación de Badajoz, la comarca del Campo de Montiel y del entorno, como ADI Záncara, para ofrecer una visión de conjunto de los logros de trabajar en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, hay varios grupos de trabajo de donde se extraerán conclusión para seguir avanzando en la Red. A las jornadas también han asistido numerosos alcaldes y alcaldesas, técnicos municipales y de las diputaciones de Cuenca y Albacete, representantes de mancomunidades y de otras entidades locales.