«El ser humano es capaz de lo mejor y también de lo más atroz»

Redacción
-

El periodista de 'La Tribuna' José Luis Enríquez debuta en el panorama literario con 'Cuando sopla el nordeste', una novela negra en la que profundiza sobre la condición humana a raíz de un crimen en la costa de Lugo

José Luis Enríquez León posa con un ejemplar de ‘Cuando sopla el nordeste’ en el parque de San Julián - Foto: Manu Reina

El hallazgo del cadáver de una mujer en un acantilado de la costa de Lugo es el punto de partida de José Luis Enríquez León en Cuando sopla el nordeste (Ediciones Camelot). El periodista y redactor jefe de La Tribuna de Cuenca debuta así en el mundo literario. Cuando sopla el nordeste es el título de una novela que su autor define como «un thriller rural donde nunca pasa nada» y que atrapa al lector desde la primera línea, con numerosos giros en la trama, ágiles diálogos y que lleva a reflexionar sobre la condición humana. El bien y el mal convergen en las páginas de este libro a través de sus personajes. «La condición humana siempre me atrajo mucho, en especial que el ser humano sea capaz de lo mejor, pero también de cometer verdaderas atrocidades», explica.

Además, el telón de fondo de la trama de la novela tiene que ver con hechos de «nuestro pasado más reciente», pero que están de plena actualidad hoy en día y son nuestro «presente inmediato».

La novela también es un empeño de la búsqueda de la verdad, o «al menos la versión más aproximada a la verdad», como afirma el propio protagonista, Martín García, capitán de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que dirige el equipo de investigación que trata de esclarecer el crimen. El autor de Cuando sopla el nordeste define a Martín como «un hombre de sólidos principios, notable experiencia y que nunca se rinde». 

Enríquez detalla que representa el presente de un cuerpo de élite al que se incorpora una joven agente, tan peculiar como poseedora de un talento increíble así como de una gran formación. Junto a otros dos agentes ponen todo su empeño en descubrir lo que ha sucedido enfrentándose a personajes de extrema crueldad que actúan con total impunidad. 

Denuncia social. El autor precisa que en Cuando sopla el nordeste también hay un importante componente de denuncia social, inherente a este tipo de novela, porque «el mal existe y, por desgracia, siempre hay gente dispuesta a hacer lo que sea, incluso a matar de la manera más cruel».

Además, esta obra de género negro conduce al lector a través de Madrid, la costa de la Mariña lucense y localidades asturianas, escenarios bien conocidos y a los que está estrechamente vinculado José Luis Enríquez León, que constituyen otros de los grandes atractivos de la novela. Es, en definitiva, una novela interesante, centrada en el género negro, con un buen argumento y resuelta con habilidad desde el punto de vista del estilo narrativo. 

El autor presentará Cuando sopla el nordeste en la Feria del Libro de Cuenca, el día 29 de abril, a las ocho de la tarde, en la caseta de autores locales.