Las motos eléctricas no 'arrancan' en Cuenca

J.L.E.
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Los datos del sector y las aseguradoras de vehículos revelan que en la provincia el parque de dos ruedas de 'cero emisiones' representa sólo el 1,10% y el resto es gasolina

Las motos eléctricas no 'arrancan' en Cuenca - Foto: Tomás Fernández de Moya

La transición a las motos verdes y sin emisiones no está siendo nada fácil en la provincia de Cuenca. De hecho, el parque de dos ruedas eléctricos en las localidades conquenses tan solo representan el 1,10%, frente al 98,90% de gasolina. Según los datos recabados por Unespa, en colaboración con Anesdor y Tirea, y que se acaban de dar a conocer en el marco de Estamos Seguro, sólo Granada se sitúa por debajo. La tendencia de este tipo de vehículos de dos ruedas en territorio conquense no acompaña a la evolución nacional. Así, 104.239 motos, ciclomotores y escúteres eléctricos circulaban en España al cierre de 2022, lo que supone un 6,7% más respecto a un año antes, y un 2,8% del parque nacional de vehículos de dos ruedas.

Por comunidades autónomas, cerca de la mitad de las motos, escúteres y ciclomotores eléctricos del país se reparten entre Cataluña y Madrid. En términos relativos, el 5,41% de las motos de la Comunidad de Madrid no emite gases, como tampoco lo hace el 3,47% de las de Islas Baleares y el 2,82% de las que circulan en Cataluña.

Un análisis por provincias muestra que Madrid figura como la demarcación con más motos y ciclomotores que emplean un motor distinto al de combustión en términos relativos (5,41% del parque), seguida de las Islas Baleares (3,47%) y Barcelona (3,07%).

Sin embargo, los usuarios de motos, ciclomotores y escúteres eléctricos en Cuenca siguen decantándose por los motores de gasolina. En Cuenca, como sucede en otras ciudades españolas que afrontan la transición hacia los propulsores eléctricos, las flotas de empresa –como Correos– juegan un papel destacado. Un tercio de las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos del país pertenece a empresas. Suelen ser propiedad de compañías de mensajería, reparto a domicilio y alquiler de vehículos.

 Más del 30% de los vehículos eléctricos de dos ruedas que circulan en España lo hace en una ciudad de más de medio millón de habitantes. En las ciudades, las motos eléctricas constituyen el 4,28% del parque móvil local de dos ruedas. Una tasa significativamente superior a la de la media nacional.Sin embargo, Cuenca está a la cola en el uso de vehículos eléctricos de este tipo. 

 De los 3,3 millones de motos, escúteres y ciclomotores que hay en España, en territorio conquense había 14.466 a finales de 2020. De ellas, 3.008 son ciclomotores, 8.887 motos y 2.571 escúteres. La Antigüedad media de los vehículos de dos ruedas es de 14,3 años. Por sexos de conductores, los hombres son mayoría (91,42%) frente a las mujeres (8,58%).

Inconvenientes: Precio elevado y necesitan más evolución. Los especialistas del sector consultados por La Tribuna prevén que el uso generalizado de motos, como ciclomotores y escúteres, llegará antes o después, pero por ahora tienen muchas cosas por mejorar y, además, resulta más caro que un vehículo de dos ruedas de gasolina. Por ejemplo, Jorge Guijarro, socio y propietario de Motos Dionisio, apunta que uno de los puntos débiles de las motos eléctricas está en las baterías, en concreto la poca autonomía, que no se pueden dejar tiempo sin utilizar o la caducidad de vida de las mismas. «Las motos eléctricas llegarán, pero por ahora no se venden y hay que mejorarlas», explica Guijarro, quien también destaca que «los clientes no se interesan mucho y son un poco más caras». 

Además de no existir una gran oferta de las grandes marcas, que ofrecen mayor confianza al motero, el precio es otro inconveniente porque las eléctricas son un poco más caras que las de gasolina. Por ejemplo, una moto eléctrica con una equivalencia de 50 centímetros cúbicos cuesta unos 3.000 euros, unos 500 o 1.000 euros por encima de una de gasolina. También Fernando Recuenco, gerente de Fermoto, se pronuncia en la misma línea ya que considera que «estas motos son el futuro, pero todavía tienen que evolucionar». Además, este profesional del sector de las dos ruedas conquense subraya que «la gente no tiene confianza en ellas por el precio excesivo, pero tampoco por la calidad».