La Hermandad Donantes de Sangre de Cuenca se desplaza hasta Tarancón en la que ya es su octava colecta en lo que va de año en la localidad. Ésta se hará en el Centro de Especialidades mañana desde las 17,30 horas hasta las 20,30.
Desde la Hermandad se hace este llamamiento a todo aquel que lo desee, sin importar el grupo sanguíneo que tenga, ya que, según su presidente, Samuel López, «es cierto que algunos grupos son más compatibles con el resto, pero todos son importantes y ninguno es más valioso que los demás».
Los requisitos para donar sangre, como es habitual, se pautan en personas de entre 18 y 70 años con un peso mayor de 50 kilos y sin enfermedades graves y con un margen de tres meses en hombres y cuatro en las mujeres si han donado recientemente. «Deben pasar ese tiempo para que las células sanguíneas o hematíes se hayan regenerado», recalca López.
Población concienciada
Debido al número de vecinos, se realiza este alto número de colectas anuales en la localidad, cosa que en otros no se puede hacer y por eso se realizan una o dos, pero lo importante es la gente que acude voluntariamente. «La gente mayor, sobre todo, está muy implicada, aunque Tarancón siempre responde muy bien, ya que en todas las colectas se superan las cien transfusiones», destaca López.