¡El casco bien sujeto en la cabeza y, por supuesto, totalmente abrochado. Es indispensable que sea así antes de iniciar la marcha tanto en bicicleta como en monopatín. Igual de vital es mirar hacia uno y otro lado antes de comenzar a dar pedaleadas o directamente a la hora de coger impulso con el pie, ya que siempre es necesario cerciorarse de que no hay peligro mientras se cruza una y otra calle. También es imprescindible conocer cada señal vial y los tres colores característicos de los semáforos.
La mayoría de los estudiantes ya conocen estas reglas básicas de circulación, gracias al trabajo de los docentes y también por las acciones divulgativas que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) de forma periódica en los centros educativos e institutos tanto de la capital como de la provincia. El CEIP Santa Ana acogió ayer una de estas jornadas de concienciación que contó, en esta ocasión, con dos charlas y un circuito simulador a pie de pista del recreo. De esta forma, el alumnado del centro, cada uno con su propia bicicleta o monopatín, recorrió el trazado, cumpliendo siempre con su carril correspondiente, manteniendo las distancias de seguridad y siguiendo siempre las indicaciones de los semáforos, las marcas viales y las señales de tráfico. También tuvieron que circular por una rotonda y detenerse ante un stop o ceda el paso.
El objetivo de esta práctica es que «si, entre todos, conseguimos que los alumnos desde pequeños estén concienciados, cuando crezcan van a cumplir las normas con mayor eficacia», subraya el coordinador provincial de Educación Vial de la DGT, Jorge Rodríguez. Y eso se traducirá en «menos accidentes y siniestros», añade. El coordinador provincial incide en que «los estudiantes tienen que saber y conocer la importancia de llevar el casco a la hora de circular».
Conductores de primera - Foto: Manu ReinaLos alumnos Guillermo Zornoza y Candela Torrijos, ambos de tercero de Primaria, señalaron que «conocemos las normas viales porque nos las enseñan en el colegio» y ensalzaron que estas actividades «son muy divertidas, a la vez que necesarias para poner en práctica lo que aprendemos».
La profesora de Educación Física del CEIP Santa Ana, Cristina Torremocha, explicó que estas actividades que se llevan a cabo desde la DGT «son muy importantes para concienciar a los alumnos», con el objetivo de que «sepan las normales de tráfico y la necesidad de respetarlas en todo momento». Igual de feliz se mostró el director del centro, Andrés Ramos, que recalcó que «estas actividades son muy participativas» y aseguró que, «como colegio, siempre vamos a estar dispuestos a llevarlas a cabo».
Más fotos:
Charlas. La jornada contó también con dos charlas divulgativas. La primera de ellas impartida por David Culebras, miembro de la Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas (Aspaym). Concienció a los alumnos, con declaraciones e imágenes, del peligro que existe en la carretera si no se cumplen las normales viales. David, que sufrió hace 24 años un accidente de tráfico, concretamente en «la flor de la vida» cuando tenía 22, quiso contar su caso personal. «Hablo de mi situación para que vean que no se trata de algo irreal, sino de algo que le puede pasar a cualquiera», señaló. Este conquense se encuentra en silla de ruedas a causa de un accidente. «Tenemos que intentar que los chicos pongan medios para que a ellos nos les pase», añadió. Acto seguido, Jorge Rodríguez impartió una segunda charla para trasladar a los estudiantes la importancia de respetar las normas viales.