La descompensación entre salarios y el precio de la vivienda

J.L.E.
-

La adquisición de una casa en la capital se encarece en septiembre más de un 11% y supera el ritmo de crecimiento de los salarios brutos, que no llega al 3%

La descompensación entre salarios y el precio de la vivienda - Foto: Reyes Martinez

Los sueldos y la vivienda siguen marcando ritmos muy distintos lo que, entre otras cosas, supone una dificultad añadida para los jóvenes que se plantean adquirir una casa. Esta complicada situación se puede comprobar en la capital, donde comprar una vivienda es en septiembre un 11,2% más caro que hace un año.Sin embargo, los sueldos no suben de la misma manera, lo que unido a la inflación ha encarecido el coste de la vida. De hecho, los sueldos brutos en Cuenca, solo han subido un 2,8% entre marzo de 2023 y de 2024, dato más reciente de la Seguridad Social. Por tanto, la diferencia entre el aumento del precio de la vivienda, y de los salarios en ese periodo es de 8,35 puntos.

Según el portal Idealista, el precio medio en septiembre en la capital era de 1.390 euros por metro cuadrado, cuando el mismo mes de hace un año se situaba en 1.249 euros por metro cuadrado. Es decir, que comprar una casa en la capital es un 1,4% más caro que en junio y un 0,1% que en agosto. Si se compara el mismo mes de septiembre con el de 2020, cuando el metro cuadrado estaba en 1.146 euros el incremento es aún mayor. 

En concreto, el encarecimiento de la vivienda en la ciudad es del 21,3%. El alquiler no sólo sigue la senda del mercado de compraventa, sino que lo supera. Desde 2020 alquilar una vivienda se ha encarecido de media un 44 por ciento.Según Idealista, pasa de 5,4 euros por metro cuadrado en septiembre de 2020 a 7,8 euros por metro cuadrado en septiembre. Aunque el alquiler en Cuenca es un 2,4% más barato que en agosto es un 10% más caro que en el mismo mes del año pasado.

Este incremento de la vivienda no se corresponde con lo que suben los salarios en Cuenca. La Agencia Tributaria, en su último informe Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, especificaba que el sueldo medio de los 80.654 asalariados de la provincia de Cuenca ha experimentado en los últimos veinte años un incremento del 51,5%, hasta alcanzar el pasado ejercicio 2022 los 18.728 euros brutos anuales, 6.369 más que los 12.359 euros del 2003.

Sin embargo, los datos más recientes para conocer la cuantía de los salarios brutos en Cuenca se pueden extraer de la estadística de bases de cotización al régimen general que acaba de actualizar la Seguridad Social. Según la última actualización, los conquenses reciben un salario bruto medio de 1.881 euros al mes, una cantidad que está por encima del Salario Mínimo Interprofesional, que este año se establece en 1.134 euros mensuales en 14 pagas.

En este caso la comparación hasta marzo, último mes disponible, de los salarios brutos, que se puede extraer de la estadística de bases de cotización al régimen general, es el que se ha contrapuesto al alza de la vivienda. En marzo de este año, ascendía de media en Cuenca a 1.881 euros cuando hace un año era de 1.829, que porcentualmente se traduce en un 2,8%. Los salarios entre marzo de 2020 y 2024 aumentaron un 14,9% mientras que entre septiembre de este mismo año y el mismo mes de 2020 el incremento del precio de la vivienda es del 21,3%.

La conclusión que se puede extraer es que el salario medio crece en Cuenca en medio de un escenario inflacionista, pero muy por debajo de lo que lo hace la vivienda.