El precio de la vivienda en alquiler marca su récord histórico

Miguel A. Ramón
-

La renta media en la capital se sitúa en abril en los 7,4 euros por metro cuadrado, un 11,9% más que hace un año, y en la provincia en los 6,6, un 17% más que doce meses atrás, la cifra más alta desde el año 2010

El precio de la vivienda de alquiler en abril ha subido en la capital casi un 12% en el último año. - Foto: Reyes Martínez

El alquiler de una vivienda se está convirtiendo en todo un artículo de lujo para aquellos que no se plantean acceder a una en propiedad no sólo por su elevado coste, que lo es, sino también por la escasa oferta, superada con creces por una abrumadora demanda. 

Una peligrosa combinación que está desembocando en un constante y progresivo incremento del precio del alquiler en prácticamente todo el territorio nacional, del que, por cierto, no se libra Cuenca, tanto la capital como la provincia.

De hecho, este 2024 se está convirtiendo en un año de récord, con cifras que no se habían alcanzado en ejercicio anteriores. Tal es el caso de la provincia, donde las rentas por alquiler de vivienda han llegado en febrero y abril a los 6,6 euros por metro cuadrado, la cifra más alta de la serie histórica, es decir, desde 2010, tal y como confirma el último informe de la plataforma inmobiliaria Idealista.

El precio de la vivienda de alquiler en abril ha subido en la capital casi un 12% en el último año.El precio de la vivienda de alquiler en abril ha subido en la capital casi un 12% en el último año. - Foto: Reyes Martínez

Algo que no dista mucho de lo ocurrido con el precio medio de la vivienda en alquiler en la capital, que de enero a abril se ha estacionado en los 7,4 euros por metro cuadrado, la renta más alta nunca vista desde que esta plataforma tiene registros, desde abril de 2011.

Sector. Una situación y evolución del mercado inmobiliario del alquiler que para DavidMartínez, gerente del Grupo Best en Cuenca, empresa con 30 años de experiencia y de reciente implantación en la capital, tienen principalmente detrás la escasa oferta de vivienda en venta y los altos tipos de interés. 

A su juicio, sólo cuando se produzca un «shock» en la compraventa de vivienda, los precios del alquiler tenderán a bajar. Pero, en la actualidad, tal y como subraya, «hay muy poca oferta de vivienda en venta y eso implica que no baje el precio del alquiler y, además, el que hay está muy caro».

David Martínez, gerente del Grupo Best en Cuenca.David Martínez, gerente del Grupo Best en Cuenca.

El gerente del Grupo Best en Cuenca pone el foco en el hecho de que la subida de las rentas por alquiler en Cuenca está siendo mayor, porque «los precios llevan mucho tiempo a niveles bajos, con alquileres muy cómodos».

Y que los precios del alquiler han tocado techo en Cuenca, lo que, en su opinión, «es una forma de que los propietarios rentabilicen sus bienes», pero, eso sí, añade que «en contrapartida para los inquilinos es un auténtico ahogo, porque los salarios no están equiparados a los actuales precios de este producto inmobiliario en Cuenca».

Con este panorama, la difcultad, por lo tanto, de acceso a una vivienda en alquiler es considerable, y,  más aún, tal y como precisa, con la apuesta de los propietarios por poner muchos condicionantes a los inquilinos, como, por ejemplo, ser funcionarios.

Evolución. Lo cierto es que los precios de los alquileres no han parado de subir en los últimos años, hasta el punto de que en la capital, por ejemplo, la renta media ha subido en el último año un 12%, de los 6,6 euros/m2 de abril de 2023 a los actuales 7,4; una cifra ésta que supera en un 37% los 5,4 euros de prepandemia, en 2019; y en un 64,4% el nivel más bajo de los últimos 14 años, los 4,5 euros por metro cuadrado de abril de 2015.

Comportamiento que no varía mucho con el registrado por el alquiler de vivienda en la provincia, que en el último año ha crecido un 17 por ciento hasta los 6,6 euros/m2, mientras que con respecto a la prepandemia (2019) la diferencia se amplía al 37,5% y en relación a la renta más baja de los últimos quince años, los 4 euros de diciembre de 2014, el incremento asciende al 65 por ciento.

En definitiva, el sector inmobiliario no ve visos a corto plazo de que la situación vaya a cambiar, mientras la oferta sea tan escueta.