Las grandes citas deportivas traerán más de 20.000 visitantes

Miguel A. Ramón
-

Cuenca acoge este año, entre las muchas citas programadas, cerca de una treintena de carácter regional, nacional e internacional, en las que se prevén casi 7.000 deportistas, que arrastrarán a numerosas personas

La Copa de España de Escalada, celebrada el pasado fin de semana, trajo a Cuenca a unas 1.500 personas. Un evento que, además, tuvo gran repercusión al ser retransmitido en directo por Teledeporte. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

Cuenca parece otra ciudad los fines de semana. Numerosas personas recorren sus calles y una actividad inusitada se palpa en el ambiente, que nada tiene que ver con la del resto de la semana. 

Una drástica transformación que no sólo responde, como es de esperar, al habitual incremento de la afluencia de turistas de viernes a domingo, sino que va más allá y parece tener detrás los numerosos eventos desarrollados en estos días, entre ellos muchos deportivos, que vienen a complementar el atractivo de la ciudad como destino turístico.    

Y es que son muchas las citas deportivas programadas los fines de semana a lo largo del año, muchas de ellas de carácter regional, a las que se suman otras de ámbito nacional e, incluso, internacional, que atraen a la ciudad tanto a deportistas como a familiares y aficionados, tal y como subraya a La Tribuna la concejala de Deportes, Charo Rodríguez, quien pone como ejemplo la Copa de España de Escalada del pasado fin de semana, que ha arrastrado a Cuenca a unas 1.500 personas durante tres días, lo que ha conllevado un retorno de más de 500.000 euros.

- Foto: Elaboración propia.

Grandes citas. Hasta el momento, se ha disputado más de una decena de grandes pruebas deportivas en la ciudad, entre las que se encuentran, además de la ya citada Copa de Escalada, dos campeonatos regionales de salvamento y socorrismo, tres torneos nacionales de gimnasia rítmica, una prueba de enduro MTB y un regional de atletismo para personas discapacitadas; en total, más de 3.200 deportistas, que, por supuesto, han atraído a numerosos aficionados.

Grandes citas a las que se sumarán en lo que queda de año otras cuantas competiciones nacionales, como es el caso de las ya clásicas Hoz del Huécar, el Rallye TT Cuenca, el Triatlón Hoces de Cuenca o la Media Maratón, sin olvidar otras más novedosas, aunque no por ello menos importantes, como la segunda edición de la Marcha Cicloturista Hermanos Herrada, que en su estreno congregó a medio millar de participantes. 

A éstos, se suman este año, por  un lado, cuatro disciplinas del Campeonato de España Universitario –tres en la capital (esgrima, voleibol y triatlón) y una en Chillarón (escalada)– y, por otro,  la fase final de la Liga Igualdad-Globalcaja de baloncesto femenino y el Tour Promoción, dentro de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte; sin olvidar, una cita internacional del calibre del Campeonato Europeo de Squash, la primera vez que se disputa en España y Cuenca ha sido el escenario elegido. 

- Foto: Elaboración propia.

Una treintena de grandes eventos deportivos en todo el año que reunirán a cerca de 7.000 deportistas y que llevarán consigo la llegada a la ciudad más de 20.000 visitantes, teniendo en cuenta una media de tres personas por  participante, entre técnicos, familiares y aficionados. 

Turismo deportivo. El Ayuntamiento es consciente del poder de atracción de estas grandes pruebas deportivas, de ahí que, según Rodríguez, se apueste decididamente por la celebración de este tipo de eventos, más allá de los de carácter local, máxime si se tiene en cuenta que, además, sirven para fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre la población, así como de elemento destacado de promoción de la ciudad con el fin de que estos visitantes vuelvan en otra ocasión.

Una apuesta que, tal y como recuerda, tiene detrás mucho trabajo y colaboración de clubes deportivos, federaciones y otras administraciones. «Todos de la mano, porque sino sería imposible», asevera.

Y es que, en su opinión, el turismo deportivo tiene mucho que decir y se está notando bastante en Cuenca. No en vano, según recalca, «los fines de semana que tenemos eventos deportivos se llenan los alojamientos de la ciudad, hasta el punto de que, en ocasiones, los visitantes se tienen que hospedar fuera de la capital».

Y no es de extrañar, a su juicio, porque estas pruebas no sólo atraen a deportistas, sino también a bastante gente, entre familiares y aficionados, sobre todo, si se trata de pruebas para jóvenes y sénior. De ahí que ponga de ejemplo que «la Hoz del Huécar se vaya a disputar el sábado por la tarde para que los participantes y sus familias  hagan noche y puedan disfrutar de la ciudad el domingo».

Para la edil, «Cuenca está más que preparada para albergar todo tipo de eventos deportivos. Estamos a la altura. Y lo ha demostrado en citas internacionales anteriores, como el Torneo Internacional de Balonmano disputado en 2022 con cuatro selecciones, entre ellas la española».

Y a ello agrega su inmejorable localización, entre Madrid y Valencia, y sus comunicaciones, que hacen que «los organizadores quieran repetir, lo que es muy buena señal», concluye.

Valoración del sector. El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT, José Manuel Abascal, es rotundo al afirmar que los eventos, entre ellos los deportivos de ámbito nacional, son fundamentales para una ciudad como Cuenca, puesto que suelen suponer una notable entrada de visitantes.

De ahí que hable de ellos como «motor de la ciudad». Si bien considera que hay que programar con mucho cuidado para distribuir adecuadamente estos eventos a lo largo de todo el año y no se produzcan concentraciones en determinadas fechas.

Eso sí, es de la opinión de que hay que ir más allá de los fines de semana y celebrarlos también entre semana para, de esta manera, desestacionalizar la afluencia de visitantes.