La labor de Cáritas beneficia a 11.000 personas durante 2023

Redacción
-

Bajo el lema 'Allí donde nos necesitas abrimos camino a la esperanza', se presentó la memoria del año pasado de la organización católica.

La labor de Cáritas beneficia a 11.000 personas durante 2023

El incansable y admirable trabajo de Cáritas en Cuenca benefició a 10.896 personas durante el año pasado. José María Yanguas, obispo de la Diócesis; Pedro Bordallo, director de Cáritas; y Paz Ramírez, secretaria general de la entidad asitencial ofrecieron una rueda de prensa para presentar los resultados de Cáritas durante el año 2023, una labor que precisó una inversión total de 1.790.500 euros.

Pedro Bordallo agradeció la labor de todos los trabajadores y los 242 voluntarios porque "gracias a ellos se puede llegar a prácticamente todos los rincones de la provincia", y por otro lado hizo un llamamiento a las instituciones, que, aunque siguen colaborando, "se necesita un mayor apoyo, ya no sólo como Cáritas, sino como sociedad, para estar a la altura y poder poner todos los medios a nuestro alcance".

Por otro lado, Paz Ramírez, secretaria general, expuso los datos referentes a la memoria, donde un total de 10.896 personas se han beneficiado directamente de la labor de Cáritas en la provincia. "Las personas necesitamos un lugar al que podamos llamar hogar y donde nos sintamos seguros, y por ello un total de 94 personas han formado parte de los centros residenciales durante 2023".

Desde el Área de Acción en el Territorio, se han atendido un total de 4.161 personas, con una inversión por parte de las Cáritas parroquiales de 170.069 euros (esta cantidad es fruto de colaboraciones y socios de las parroquias en sus unidades parroquiales para ayudar a las personas más vulnerables). Mientras, en el Área de Inclusión Social, en el Centro de Alojamiento de Urgencia ha acompañado a 584 personas, de las cuales 125 de ellas nunca antes habían utilizado ningún recurso de Cáritas. Una cifra que ha aumentado de manera considerable ya que, en el año 2022 fueron 99 personas y en el año 2021, 43. En los recursos residenciales de Cáritas han acompañado a un total de 94 personas y desde el proyecto de Viviendas con Corazón han conseguido que 13 personas consigan una vivienda digna y dos personas hayan realizado trabajos en beneficio de la comunidad, en Cáritas. La inversión total ha sido de 609.910 euros.

En el Área de Economía Solidaria, 712 personas han acudido a buscar trabajo en Cáritas, de las que 152 han podido encontrar empleo y 140 se han formado en los distintos cursos de formación de varios niveles. En el Área de Cooperación Fraterna, continúan trabajando en los países de Benín y del Congo, con las campañas de emergencia en Ucrania, Marruecos, Siria, Venezuela, Haití o Tierra Santa y sensibilizando para el cuidado de medioambiente.

El año pasado se desarrolló Cáritas Joven, un proyecto novedoso con el objetivo de acercar la labor de Cáritas a los más jóvenes de la provincia y que a través de 16 formaciones, 643 jóvenes han conocido la realidad con la que se trabaja en Cáritas. Y en el Área de Mayores, 149 personas mayores han podido recibir los servicios de comida a domicilio, además del proyecto de envejecimiento activo en el que participan 17 personas.

Historia real de vida bajo nombres ficticios. José y María, una pareja de 28 y 23 años, tuvieron que emigrar de Perú, su país de origen en busca de un futuro mejor para el bebé que esperaban. Primero lo hizo José y al llegar a Cuenca trabajó sin contrato, y tenía problemas para cobrar y poder tener cubiertas sus necesidades básicas, como una vivienda digna. Pasados unos meses, llegó María, en avanzado estado de gestación, pero las condiciones donde vivían eran inhumanas.

El párroco del pueblo se enteró y llamó a Cáritas para pedir ayuda y pudieron llegar al Centro de Alojamiento de Urgencia, donde a los siete días, nació su hijo, el niño Jesús. Nada más salir del hospital se encontraron con una vivienda en el edificio de Cáritas, además de ropa y todo lo necesario para que el bebé tuviera cubiertas sus necesidades. A día de hoy, se encuentran en una situación administrativa regular. José realiza una formación dual que le permite formarse y tener un contrato de trabajo y es una de las de 712 personas que han confiado en Cáritas para encontrar un trabajo digno, y María forma parte del 54% de la población inmigrante que ha sido acompañada por Cáritas en los distintos recursos. En Cáritas conservamos la intimidad de las personas, por ello contamos este relato totalmente real, bajo nombres ficticios.

José María Yanguas, obispo de la Diócesis, agradeció a todas las personas que trabajan y colaboran con Cáritas, siempre desde la caridad y en favor de los demás, y señaló que "es una labor que nos invita a examinarnos: ¿Cómo y hacia quién se hacen las cosas? y Cáritas lo hace desde una dimensión particular de cariño y de dignidad". Y aprovechó para felicitar a Cáritas Diocesana por la labor desempeñada en 2023 y animó a seguir en el mismo camino.

Cáritas Diocesana invita a todo el que se quiera acercar a la Semana de Puertas Abiertas, así como el próximo viernes 24, en Carretería, de 11 a 13 horas, a la mesa de información y sensibilización para dar a conocer la labor que se realiza desde Cáritas.