Retratos con solera

Manu Reina
-

El Colegio La Milagrosa tira de carrete para dar vida a una gran exposición con más de un millar de fotografías sobre su legado e histórico recorrido en las aulas durante 125 años

Retratos con solera - Foto: Reyes Martínez

El legado es el valor más preciado que una institución puede poseer. Su historia habla muchas veces por sí sola, pero nunca viene mal recordarla a través de unos cuantos recuerdos. La idea se complica cuando se trata de un siglo y cuarto de otro, porque es un periodo que da para mucho. Es inabarcable, más bien, pero el Colegio La Milagrosa intenta revivir algunos de los grandes e inolvidables momentos de las tantas promociones de alumnos que han pasado por sus pupitres. 

De esta forma, el centro ilustra durante estos días su sala de usos múltiples con una exposición fotográfica compuesta por más de un millar de ejemplares. El docente y promotor de la iniciativa, Alberto Fernández, señala que «la más antigua data de 1942, cuando un grupo de alumnos procesionó en el Corpus». A partir de ahí, décadas y décadas para dar vida a «un largo recorrido donde se ilustran muchos momentos del colegio». 

El trabajo para recopilar tantas instantáneas no ha sido sencillo. Alberto detalla que «me ha llevado varias semanas, concretamente desde que empezamos el nuevo curso». Muchas de las capturas que iluminan las paredes se han conseguido con facilidad, especialmente las más recientes, pero para recuperar las más antiguas ha sido necesario un arduo trabajo. Una de las «claves para contar con tantas fotografías ha sido la colaboración de muchos alumnos y generaciones, a través del boca a boca». También ha sido posible gracias a que «muchos alumnos que han venido al centro durante estos días para otras gestiones, han acabado participando tras enterarse de la iniciativa». 

Retratos con soleraRetratos con solera - Foto: Reyes Martínez

La muestra, que se inauguró el pasado 30 de septiembre y se puede visitar hasta este viernes, recoge «celebraciones de fin de curso, poses de familia entre todos, festivales del colegio»e incluso instantáneas de distintos festejos de alumnos durante su Primera Comunión. En la sala también se puede tomar el libro conmemorativo del centenario, que es un artículo de lujo para ojear tantas páginas como historias por contar. 

El director del Colegio La Milagrosa, Isidro García, se muestra «muy contento por hacer realidad esta maravillosa iniciativa» y recalca que «la acogida que está teniendo la exposición es magnífica, tanto por los propios alumnos actuales como por sus familiares y otras generaciones que se han pasado a verla». Isidro añade que «esta muestra forma parte de un amplio programa de actos que estamos llevando a cabo con motivo de la celebración del 125 aniversario del centro».

Más fotos:

Retratos con solera
Retratos con solera - Foto: Reyes Martínez
Retratos con solera
Retratos con solera - Foto: Reyes Martínez
Retratos con solera
Retratos con solera - Foto: Reyes Martínez

Los estudiantes que hoy en día continúan con el legado están entusiasmados. Carla Martínez recalca que «muchos alumnos que están ahora en el colegio tienen familiares que salen en las fotografías» y subraya que «es muy gracioso ver cómo muchos profesores han cambiado con el paso del tiempo». Y es que, muchos de ellos, han dedicado toda su vida a esta emblemática institución. Por su parte, Dayra Scarleth Viteri reconoce que la muestra le gusta «mucho» porque «permite hacer un recorrido histórico» por el colegio e invita a «todos a que vengan a disfrutar de la exposición porque merece mucho la pena».