Eurocaja Rural consolida su negocio y bate récord de beneficio

GUILLERMO GÜEMES
-

«La disciplina es el puente entre las metas y los logros», destacó el presidente de Eurocaja Rural en una Asamblea General que refrendó las cuentas anuales y el Informe de Gestión auditado por KPMG

Eurocaja Rural consolida su negocio y bate récord de beneficio - Foto: Javier Pozo

El futuro, en economía, destaca por ser incierto. Esa cualidad no suena bien en Eurocaja Rural, la entidad financiera que rompe con la sintonía a ritmo de «estabilidad». Una palabra que puede resultar baladí, pero que en el mercado financiero es sinónimo de éxitos.

«Nos sentimos profundamente orgullosos». Esa es la fórmula que el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, puso en boga delante de un auditorio repleto de miembros de la cooperativa de crédito y que estuvo armonizada con la interpretación al violín de 'A Sky Full of Stars', de la banda británica Coldplay.

López abrió la Asamblea General de Eurocaja Rural donde fueron aprobados las cuentas y resultados correspondientes al ejercicio 2023 y que refrendaron el músculo del que hacía gala el presidente de la entidad financiera. Son más de 101 millones de euros los beneficios después de impuestos, nuevo récord histórico para Eurocaja Rural.

Un incremento de cerca del doble, en concreto del 90,6%, en comparación con los resultados obtenidos en 2022 (cuando llegaron a la cifra de 53,6 millones de euros).

Estos datos «difíciles de olvidar» se presentaron en una asamblea en la que no cabía ni un alfiler. Los delegados reunidos en esta edifición en el auditorio de Eurocaja Rural en Toledo representan cerca del 80% de los 106.204 socios con los que cuenta actualmente.

El rigor y la prudencia marcaron un año más la política monetaria de la entidad financiera para salvar el fatídico destino que otros bancos sí sufrieron con las épocas de crisis derivadas de la Covid, la guerra en Ucrania y los distintos acontecimientos internacionales que repercutieron en una escalada del precio de la vida.

siguiente nivel. López se refirió a los «increibles resultados» utilizando una metáfora. Un techo hacia al que apuntaban se ha convertido en el suelo del siguiente nivel. Un círculo que está ya cerrado y que supera un límite «para entrar al siguiente nivel».

«El trabajo bien hecho» está refrendado con «la dedicación constante» de un equipo humano, al cual dedicó unas palabras el presidente de la entidad.

«La disciplina es el puente entre las metas y los logros», algo de lo que saben bien en la caja de ahorros, ya que «nadie confiaba» en ellos cuando comenzaron sus andadas. Eurocaja Rural se consolida «como entidad a la cabeza» con unas claves que López definió como «muy fáciles de explicar», pero que a la hora de ejecutarse «es muy difícil» de replicar.

«Hablamos de excelencia, de grandes propuestas y de control de riesgo», cualidades propias de la entidad en un mundo volátil, que constituye un «atractivo en el sector» y para la ciudadanía. López no perdió la oportunidad de homenajear el trabajo de todos los miembros de Eurocaja Rural, especialmente de José Luis, fallecido a causa de la ELA hace una semana. «La entidad se ha convertido en vertebradora de cohesión social» y del territorio ofreciendo sus servicios a ciudadanos en zonas despobladas.