El Partido Socialista y el Gobierno de Castilla-La Mancha han pedido este jueves al Partido Popular que vuelva a la senda de la "responsabilidad" y el "consenso" contra la violencia de género y han dado a Vox "por perdido" por su negacionismo sobre el origen de los asesinatos machistas.
La diputada socialista en las Cortes regionales Charo García, defensora de la resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2022, recordó que todos los años el Parlamento autonómico lanza un mensaje de unidad contra la violencia machista, pero lamentó que este año se vea "contaminado por intereses partidistas y argumentos vacíos" que, a su juicio, poco o nada tienen que ver con el informe anual de la norma y sí con el "peligro" que corren las "conquistas" en materia de igualdad.
Reprochó también al PP que no ha tendido la mano y no ha hecho "ni una sola aportación" a la resolución, al tiempo que consideró "incomprensible" que se abstenga después de que se haya incluido un párrafo sobre agresiones sexuales ya que el Grupo Popular reclamaba que se hiciera referencia en la misma a la Ley del 'sólo sí es sí'.
Por ello, afirmó que el PP "con una mano quiere ser creíble y con la otra se alía con el partido que niega la violencia machista", por lo que consideró que los 'populares' son "rehenes de la extrema derecha", mientras que invitó a Vox a visitar un recurso de acogida y decirle a las mujeres que son "cuentistas" y que los recursos y políticas son "chiringuitos y chatarra", tal y como sostiene.
De su lado, la consejera de Igualdad, Sara Simón, que cerró este primer debate del Pleno, lamentó que las cifras vinculadas a esta lacra con "insoportables e inaceptables" y remarcó que "no se pueden ocultar", por lo que hizo un llamamiento al consenso político ante un final "trágico" de año con 55 asesinatos machistas.
Simón destacó el "importante abanico" de políticas que desarrolla en Gobierno regional en esta materia y censuró que enfrente haya "el ruido y la nada", con un partido como Vox que niega la violencia machista y un PP que "no aporta ni una sola propuesta" y es "tibio frente a las barbaridades que dicen sus socios en muchos ayuntamientos".
Por parte de la oposición, la diputada regional del PP María Roldán volvió a pedir al PSOE que "recapacite" e incluya en la resolución datos sobre las consecuencias de la "bochornosa" Ley del 'solo sí a sí' para poder apoyarla, ya que de lo contrario su formación mantendrá la abstención en la votación tal y como hizo en la Comisión de Igualdad.
De su lado, el diputado regional de Vox Luis Juan Blázquez incidió en que quien practica el "negacionismo" es el PSOE porque no hace "autocrítica" de sus políticas y tiene más medios pero peores resultados en este ámbito.
EL PP PIDE QUE SE RETIREN LAS PALABRAS DE LA CONSEJERA. Al término del debate, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo, pidió que sean retiradas del Diario de sesiones estas palabras de la consejera de Igualdad relativas a la "chatarra" que señalan a PP y Vox de manera conjunta, ante lo que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha indicado que la grabación será revisada.