En un mundo donde el cuidado del entorno natural y urbano pasa desapercibido, es obligatorio recordar la importancia de conservar los espacios más cercanos y respetar a aquellos que se encargan de mantenerlos vivos, ya sea el parque de en frente o los jardines de los vecinos. La naturaleza y los entornos urbanos son, en muchas ocasiones, un reflejo de identidad, y su deterioro no solo afecta al medio ambiente, sino también al bienestar de la comunidad.
Por ello, es conveniente poner en valor el trabajo que Todd Blomberg, americano de nacimiento y taranconero de adopción desde hace unos años, hace por el pueblo al que tanto tiene que agradecerle. «Cuando estuve en una situación delicada, mis vecinos cuidaron de mí, y creo que es de bien nacido ser agradecido, porque el pueblo cuida del pueblo», asegura Blomberg, quien, desde hace dos años, lleva a cabo, con la ayuda de sus vecinos, una repoblación de la olvidada calle de la Estación. «Hay 180 variedades de plantas a lo largo de toda la calle, todas donadas por parte de diferentes colectivos del pueblo, de los colegios o de los vecinos que han querido ayudar a su plantación», confiesa.
La base de su iniciativa es clara, y aunque sabe que esto es algo para toda la población, su principal objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno, y para ello tiene claro por quién debe empezar. «Los niños deben conocer la relevancia de cuidar del entorno rural y valorar la belleza de la naturaleza, así que yo permito que los colegios se pongan en contacto para realizar distintas actividades, como cuidar las plantas, decorar los árboles y repoblar el área». Así, «consigo que aprendan no solo a respetar la naturaleza, también a que se sientan orgullosos de contribuir a la creación de un entorno más bonito y cuidado». añade.
Blomberg quiere con esto que las nuevas generaciones respeten el medio, muchas veces destruido por actos vandálicos bastante frecuentes en la sociedad actual que han echado por tierra su trabajo en numerosas ocasiones, y del que espera poder erradicar a corto-medio plazo. Es por esto que, en el marco de las fechas navideñas, ha creado junto a varios negocios locales un movimiento social llamado I Love Tarancón, con el que busca concienciar a la población de la importancia que tienen las pequeñas labores para conseguir la belleza de la localidad. «Quiero que todo aquel vecino de Tarancón que se sienta enamorado de su pueblo, tenga un lugar donde poder expresarlo, y que si están orgullosos, pueden venir aquí a hacer muestra de ello, haciendo una labor por verlo un poco más bonito», subraya.
Durante estas fechas, toda la calle está engalanada con diferentes adornos acordes a la época navideña, desde un abeto facilitado por el Ayuntamiento, distintas figuras navideñas pintadas por los niños de los colegios, flores de Pascua a lo largo de todo el paseo, y todos los árboles confeccionados con luces de Navidad que iluminan y dan el ambiente adecuado a toda la calle. «Ya no solo participan los vecinos de la calle, como anteriormente, sino que ahora toda la localidad se ha hecho eco y quieren participar en lo que pueden, pero de eso trata I Love Tarancón, de contrarrestar el vandalismo con la unión del pueblo y de sensibilizar para que todo el mundo descubra la belleza que esconden nuestras calles».
Una iniciativa que resalta la importancia de educar en valores de respeto y cuidado del entorno, y de generar conciencia sobre las consecuencias de unos actos que no llevan a ninguna parte, y que ensalzan el trabajo de una gran persona como es Todd Blomberg.