Dicen que la realidad siempre supera a la ficción. Lo saben muy bien los periodistas que a diario dan a conocer en los medios de información la actualidad. Otra cosa, es que un presentador del programa matinal de Radio Castilla-La Mancha coja la guitarra y se suba a los escenarios para transformar en canciones las vivencias y todo lo que sucede a su alrededor. Eso es precisamente lo que hace Fernando Bernácer, que cada día, a las seis de la mañana se pone delante de los micrófonos de Castilla-La Mancha Hoy, pero que cuando sale de la radio si hay algo que marca su vida es la música. Por eso, no es de extrañar que este «joven cantautor de 47 castañas» se abra camino en el mundo de las escena musical con el nombre de Cantanoticias.
Fernando Bernácer ha ofrecido ya una decena de conciertos y llega con sus canciones debajo del brazo este sábado al pub Los Clásicos, a las siete de la tarde, en pleno tardeo, dispuesto a dar lo mejor de sí en un concierto de entrada libre y con taquilla inversa.
Este artista, que tiene una amplia formación musical e interpreta varios instrumentos, se define como «cantautor por necesidad», ya que su sueño siempre fue tocar en una banda, y reconoce que es «rockero». Pero la realidad es tozuda y se impone porque «no me puedo coordinar con otras dos tres personas para quedar y tocar». Aunque se define como cantautor explica que su música tiene influencias del pop-rock de los años 80 y 90 en España y de cantautores como Javier Álvarez, Ismael Serrano, Aute o Serrat.
El apodo de Cantanoticias le gusta, «es una mezcla entre cantamañanas, que es un poco lo que soy, porque soy un periodista que informa en la radio todas las mañanas de lo que pasa, y la faceta musical».
Además de las vivencias, la actualidad es una de las principales fuentes de inspiración porque «por suerte o por desgracia, la realidad es proveedora de muchas canciones». Así, en su repertorio hay temas donde denuncia «las injusticias que hay en la vida», críticas «al postureo en las redes sociales» o llamamientos sobre el drama de los refugiados, «personas que tienen que salir de sus países por la guerra, la intolerancia la guerra y se dejan la vida en el mediterráneo».
No puede dedicar a la música todo su tiempo pero ya ha autoeditado dos discos –Nada Especial y Perpendiculares– y tiene listas canciones, «que compongo a ratitos», para un nuevo trabajo discográfico. Además, tiene otra gran afición, el deporte. De los ratos muertos y de sus horas de pedaleo en bicicleta salen de su cabeza melodías y letras que ha convertido en canciones.
El Cantanoticias llega a Cuenca con la intención de hacer disfrutar al público con un concierto «más animado y menos intimista», en el que sonarán sus temas «más reconocibles». En su actuación habrá espacio para canciones sentimentales, en las que habla de su familia o su entorno, y no faltarán algunos temas dedicados «a tipos peculiares o a situaciones curiosas» En el repertorio que interpretará en Cuenca sonarán, entre otros, temas como Pequeños detalles, Basuraleza, Boloblas, Tu latido o La casa de cartón.