Aumenta la oportunidad de mejorar la renta en Cuenca

J.L.E.
-

El informe 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España' incide en la disminución de la pobreza relativa, así como del riesgo de exclusión en la provincia

Vecinos de la capital cruzan por un paso de peatones con semáforo en la Avenida República Argentina, en las inmediaciones de Cuatro Caminos - Foto: Reyes Martínez

Las oportunidades de renta crecen para los conquenses, aunque más para los hombres que para las mujeres. Así lo constata el informe Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza, que acaban de presentar la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.Se trata de un estudio que analiza la prosperidad, la desigualdad y la pobreza de los hogares españoles y compara los resultados por comunidades autónomas,

El análisis de las oportunidades de renta, la desigualdad y la pobreza, que analiza los años 2015, 2019 y 2021, se extiende también al ámbito de las provincias, sus capitales y a los municipios de mayor tamaño. 

En términos de prosperidad relativa, de los 13 municipios más poblados de Castilla-La Mancha destacan Toledo, seguida de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca. En el municipio conquense, el indicador alcanza un valor de 82,6 puntos sobre cien. 

Eso sí. La prosperidad relativa beneficia más en Cuenca a los hombres que a las mujeres. Además, los jóvenes son los que tienen peores oportunidades, y los mayores de 65 años, las mejores.Si se trata de la desigualdad, de esos 13 municipio de la región, Talavera de la Reina es el más desigual en los tres años considerados, con un índice de Gini, que mide la desigualdad de renta, del 32,3%. Puertollano y Ciudad Real también presentan altos índices de desigualdad. En Cuenca, baja más de tres puntos y se sitúa en el 30,2%.

Si se habla de pobreza, tanto Toledo y Guadalajara son los municipios con menor incidencia, tanto relativa como de exclusión social. En Cuenca, en cuanto a la relativa, en 2021 afectaba a un 16,1% de hombres y a un 17,9% de mujeres, cuando en 2015 eran el 20,5% y el 20,3%, respectivamente. La pobreza absoluta también baja varios puntos respecto a 2015 de manera que afecta al 6,7% de hombres y el 7,5% de mujeres. Seis años antes, el porcentaje era de 10,8% para los hombres y 10,9% para las mujeres 

El informe analiza también las capitales que tienen menos de 80.000 habitantes y revela que las oportunidades de renta también crecen en Cuenca. En concreto, en 2021 ascendía a 88 puntos cuando en 2015 era de 82,6. Entre las capitales más pequeñas, las mejores oportunidades se dan en Teruel y las menores en Zamora. Teruel es también la más igualitaria y Ciudad Real la más desigual.

En cuanto a los resultados por delimitación provincial, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona son las que presentan más oportunidades de renta, mientras que Almería, Badajoz y Alicante son las menos prósperas. En el caso de Cuenca, mejora casi dos puntos respecto a 2015. Ese año, el informe otorgaba 51,4 puntos, que en 2019 retrocedieron hasta 49,4 y que en 2021 se sitúan en 53,1 puntos. En ese periodo, la renta media per cápita ha pasado en la provincia de 64,6 puntos a a 68,4 puntos.

Menos desigualdad. En el análisis provincial de la desigualdad, todas las provincias presentan una senda de disminución del coeficiente que mide la desigualdad, llamado Índice de Gini. En el caso de Cuenca pasa de un 33,1% en 2015 al 30,3% de 2021. El informe subraya el nivel elevado de Madrid, donde los ingresos del 20% de la población más rica triplican a los de los ciudadanos situados en la franja del 20% más pobre Todas las provincias mediterráneas, excepto Castellón y Valencia, se encuentran entre las que presentan índices altos de desigualdad, así como las provincias canarias y Navarra. Por el contrario, Palencia y Soria aparecen como las más igualitarias.

Sobre pobreza relativa, el infoorme inciden en que hay una disminución significativa de la pobreza relativa en 2019, que continúa en 2021.En Cuenca, la población con ingresos por debajo del 60% de la mediana de la renta por provincias se sitúa en el 24,3%, dato que en la región superan a Ciudad Real (26,2%) y Toledo (25,3%). Los mayores datos de pobreza relativa se observan en las provincias de Almería (31,4%), seguida de Alicante, Granada, Cádiz, Granada y Badajoz. 

En cuanto a la pobreza extrema o riesgo de exclusión, afecta en Cuenca a un  9,2% de la población del territorio, la menor de la región. En general, la pobreza extrema afecta especialmente a las provincias del sur, concretamente a Almería, Granada, Alicante y Málaga, con más de un 13% de su población en riesgo de exclusión.