Este verano estará entre el 20% de los más calurosos de la serie climatológica, según ha informado el delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, Luis Bañón, en rueda de prensa. «Hay una alta posibilidad, entre el 70% y el 100%» de que esto ocurra.
Así mismo, las precipitaciones tienen una probabilidad media, «entre el 40% y el 60%», de que se encuentren «en el tercil inferior de precipitaciones». Es decir, será un verano muy caluroso y seco, tal y como muestra el modelo probabilístico de la Aemet.
balance de la primavera. La primavera ha sido cálida en Castilla-La Mancha con una temperatura media de 13,4 grados. Con una anomalía de cerca de un grado por encima de lo «normal».
La pasada estación, entra dentro del ránking de las diez más cálidas habidas desde 1961. El mes de abril fue «muy cálido», siendo el séptimo de la serie climatológica; mientras que marzo fue muy lluvioso, debido a las dos borrascas Mónica y Nelson.
Pese a estos eventos climáticos, la primavera ha tenido precipitaciones normales, con 152 litros por metro cuadrado, un valor que se encuentra dentro de la media.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recalcado «la importancia que tiene aplicar el sentido común y mitifar los efectos negativos que puede tener sobre las personas más vulenrables al calor».
Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los colectivos que desempeñan su trabajo al aire libre y las personas en riesgo, para que sean «prudentes y consulten las predicciones de la Aemet».
De esta forma, ha puesto en valor la «fiabilidad» de los modelos probabilísticos de la Agencia Estatal de Meteorología al ofrecer «una información muy útil» en abierto y al alcance del ciudadano.