Exacto, así se pronuncia

Manu Reina
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El auxiliar de conversación nativo Matthias Madden aterriza en el IES San José como apoyo para «corregir el acento» de los estudiantes

Exacto, así se pronuncia - Foto: Reyes Martínez

La pronunciación es uno de los aspectos más desafiantes para quienes intentan aprender un idioma, por lo que contar con un auxiliar de conversación nativo en el aula es toda una bendición. La corrección continúa de errores comunes en la entonación, el acento y el ritmo del habla se vuelve más natural cuando se trabaja con un angloparlante. Por tanto, es una oportunidad de oro para mejorar en todos los aspectos. 

Esa es la suerte con la que cuentan, desde hace unos días, los alumnos del IES San José, precisamente desde la llegada al centro de Matthias Madden, un auxiliar de conversación nativo, natural de Birmingham (Reino Unido), que estará de apoyo educativo hasta mayo a través del programa de refuerzo del Gobierno regional. 

Madden, que repite curso en este instituto tras «una maravillosa primera experiencia», explica que gran parte de su trabajo se centrará en «corregir el acento y la manera en la que hablan los alumnos». Al fin y al cabo, más que la escritura o hacer oído, «lo más difícil es hablar bien inglés». Este auxiliar de conversación nativo apunta que «es muy importante que sepan pronunciar bien todas las palabras» y detalla que, en su día a día, «hago intervenciones para presentar temas con el objetivo de que me escuchen cómo entono o pronuncio todas las palabras». También «resuelvo todas las preguntas que me lanzan los alumnos», añade. La idea es esa, «que aprovechen la oportunidad de aprender lo máximo posible, porque para eso estoy aquí». Este apoyo educativo se nutre también de «compartir la cultura de mi país, que también es importante». 

Exacto, así se pronunciaExacto, así se pronuncia - Foto: Reyes Martínez

Matthias Madden no tiene competencias para corregir exámenes o impartir materia, sino que se centra solamente en «enseñar lo máximo posible a los niños a mejorar su idioma del inglés a través de la conversación constante» y siempre está acompañado por un docente del centro. 

El refuerzo es notable. Tanto que su estancia no solo se manifiesta en clases de inglés, ya que también trabajará durante horas lectivas de biología, historia, física y química, e, incluso, economía, ya que el IES San José está acogido desde hace muchos años al programa British. 

El centro está encantado. El coordinador del programa bilingüe del IES San José, Alberto González, subraya que es de «extrema y vital importancia contar con un auxiliar de conversación nativo» porque, entre otras cosas, «los alumnos están constantemente hablando con él, generándose un feedback maravilloso». Es un «valor añadido muy importante a su formación académica», recalca. 

Exacto, así se pronunciaExacto, así se pronuncia - Foto: Reyes Martínez

Los alumnos esperan aprovechar esta ocasión que les viene como anillo al dedo. Es la hora de ser esponjas para adquirir todos los conocimientos posibles. Antonio Albaladejo recalca que «es un apoyo muy importante que nos viene muy bien para practicar la pronunciación del inglés», mientras que Danna Expósito incide en que «el auxiliar de conversación nos corrige y ayuda a aprender el idioma. Tanto el uno como la otra, desean «aprovechar la ocasión para mejorar mucho nuestro inglés».
Con todo preparado en las aulas, tan solo queda que los propios estudiantes expriman al máximo este refuerzo para mejorar sus nociones de inglés.

Exacto, así se pronuncia
Exacto, así se pronuncia - Foto: Reyes Martínez

Una veintena de auxiliares de conversación nativos llegan a la provincia. El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la enseñanza plurilingüe en la provincia con la incorporación de 17 auxiliares de conversación nativos en centros educativos públicos durante el curso escolar 2024-2025. Estos auxiliares proceden de Estados Unidos, India, Reino Unido, Irlanda y Australia y sus centros son tanto de la capital como de los municipios del territorio conquense. La labor de todos ellos será reforzar la enseñanza del inglés en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez, afirma que «la incorporación de estas personas a nuestras aulas durante prácticamente todo el curso supone una gran oportunidad de mejorar las competencias lingüísticas del alumnado, especialmente las orales».