El Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha a partir de este sábado, 20 de julio, y hasta el 7 de diciembre, ambos incluidos, las rutas guiadas 'Cuenca Natural', un total de 24, que se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por Consistorio, Junta de Comunidades y Gobierno de España, y de la mano de Ecoturismo Cuenca.
La iniciativa, de carácter gratuito para los participantes, consiste en una ruta circular a pie de unos 2,5 km y unas tres horas de duración dirigida por un guía intérprete de la naturaleza por los senderos de las hoces de los ríos Júcar y Huécar más próximo a la ciudad.
La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Marta Tirado, resalta que "estas rutas guiadas se centran en el patrimonio natural y etnográfico del entorno de la ciudad, de manera que los participantes van haciendo un recorrido que cuenta con distintas paradas explicativas sobre estos ámbitos, poniendo en valor las inigualables cualidades culturales y naturales con las que cuenta nuestra ciudad". "Estos recorridos son, por tanto, –añade la edil- una atracción incuestionable para los turistas y visitantes que quieren conocer Cuenca a través de una experiencia diferente".
Las rutas guiadas 'Cuenca Natural' estarán disponibles todos los sábados comprendidos entre el 20 de julio y el 7 de diciembre –ambos incluidos-, excepto el 21 de septiembre –San Mateo-, así como los días 15 de agosto, 9 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre. El horario de la actividad será de 18:30 a 21:30 horas durante julio y agosto, y de 10:00 a 13:00 horas en los meses de septiembre a diciembre.
Si bien no se requiere reserva previa, los participantes interesados pueden inscribirse con antelación en el correo electrónico info@ecoturismocuenca.com o en el teléfono 626 892 354. Asimismo, es posible obtener más información sobre la iniciativa a través del enlace https://visitacuenca.es/es/visita-guiada-cuenca-natural
Recorrido. Las rutas guiadas 'Cuenca Natural' tienen como punto de encuentro la estatua de Alfonso VIII (Travesía del Clavel), comenzando la visita por la Hoz del Huécar, por cuyos senderos se asciende hasta el barrio del Castillo pasando por el Hocino de Federico Muelas para después bajar hacia la Hoz del Júcar, pasando por la Ermita de las Angustias hasta alcanzar la calle Severo Catalina, junto al pilón de la Plaza Mayor, donde se da por concluida la experiencia.