La Junta aumenta la inversión en todos los niveles educativos

GUILLERMO GÜEMES
-

El gasto medio por alumno se sitúa en los 7.700 euros al año y crece más de un 80 por ciento lo invertido en Educación per cápita desde la llegada de Page al Gobierno

La Junta aumenta la inversión en todos los niveles educativos - Foto: Javier Pozo

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dejará una inversión de 2.418 millones de euros para la consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para el año 2025, el Gobierno de Castilla-La Mancha aumentará la inversión en todos los niveles educativos, superando los 1.900 millones de euros. Crecerán respecto a 2024 en un 4,2 por ciento las enseñanzas de educación infantil y primaria, un 7,6 por ciento la educación secundaria, bachillerato y la formación profesional, un 2,5 por ciento la inclusión educativa y, por último, un 7 por ciento la enseñanza para adultos.

El consejero en dicha materia, Amador Pastor, ha comenzado su intervención haciendo un balance de las cuentas públicas de 2024, explicando que el 80 por ciento de los fondos están ya autorizados y el 76 por ciento comprometido.

Este curso, Educación ha hecho "el mayor gasto" en personal docente de la historia de Castilla-La Mancha, con una inversión cercana a los 73 millones de euros más que en 2023. También se han incrementado el servicio de apoyo a las familias, con 31 millones para el transporte escolar, 9 millones para las ayudas comedor y 28 millones de euros para el banco de libros.

Otra de las medidas del curso 2024 ha sido la ejecución de 22 millones para la creación de plazas públicas de escolarización de 0 a 3 años, con el comienzo de la estrategia de la gratuidad de plazas de los menores de 2 a 3 años.

Según ha comentado Pastor, el sistema educativo castellanomanchego se encuentra en un proceso de digitalización, con un gasto de 85 millones de euros en dicho ámbito. La financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha y la construcción del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, con un importe de 231 millones de euros para la educación superior.

El área de deporte deja una cuantía de 1,8 millones de euros por la insignia de 'Región Europea del Deporte', y las subvenciones culturales para el avance en la restauración de patrimonio histórico ha costado más de 5 millones de euros.