Un plato de inspiración

Manu Reina
-

La sexta edición de Congreso Culinaria deja el listón muy alto con la puesta en escena de diferentes chefs de talla mundial y allana el camino de la cantera gastronómica con ponencias y demostraciones

Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez

Cada bocado es mejor que el anterior. También lo es cada edición del Congreso Culinaria, que en esta sexta ocasión deja el listón muy alto, tanto por el elenco de chefs de talla mundial como por el volumen de alumnos que acuden a esta cita para mejorar sus prestaciones en la cocina. Así, el Auditorio José Luis Perales se convirtió durante estos días en el punto neurálgico de la gastronomía española, además de contar con una gran proyección internacional. Contar sobre el escenario con Ferran Adriá, Paco Torreblanca, Andoni Luis Adúriz, Oriol Castro, René Frank, Fátima Gismero o Rocío Arroyo es un lujo que ningún estudiante o amante del buen comer quiere perderse.

La reputada pastelera Fátima Gismero apunta que este congreso «es uno de los más importantes de España y por suerte lo tenemos en nuestra tierra», además de ser un «punto de encuentro para generar sinergias, compartir impresiones y encontrarte con compañeros de profesión». También es una gran ocasión para que «los alumnos aprovechen, tomen nota y adquieran todos los contenidos para seguir mejorando», tal y como explica Rocío Arroyo, docente y pastelera reconocida. Además, Rocío incide en que «es necesario que los alumnos se motiven para no dejar de mejorar nunca y este congreso es una gran oportunidad para que así sea, sin olvidar que nunca tienen que dejar de trabajar para perseguir siempre sus sueños».

Estudiantes. Por el Auditorio José Luis Perales han pasado estos días estudiantes de diferentes escuelas de hostelería, ya no solo de la región, sino también de Madrid, Valencia o Murcia. En este caso, Víctor Molina apunta que el congreso es «muy interesante por sus ponencias y demostraciones en vivo». Este alumno del IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real), que cursa el grado medio de Cocina y Gastronomía, añade que «he podido tomar nota de muchas cosas». Sus compañeros, Nazareth Serrano y José Abellán también lo han hecho. La primera manifiesta que esta cita «es un aporte increíble para coger muchas ideas», mientras que José asegura que, «tras pasar por aquí, tienes una motivación extra para seguir estudiando».

Un plato de inspiraciónUn plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez

También han aprovechado la ocasión alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Cuenca, quienes también se forman en el grado medio de Cocina y Gastronomía. Ainhoa Pérez reconoce que siente que este congreso «es una oportunidad para poder experimentar». Esa inquietud, tras ver a los mejores chefs en escena a tan solo unos metros de distancia, le permitirá ahondar aún más en la cocina. Por su parte, Miguel Salvador añade que «es una experiencia muy interesante porque estoy aprendiendo muchas técnicas». Esa es, precisamente, una de las intenciones de esta cita culinaria. Ambos, junto a sus compañeros, al igual que todos los estudiantes que han pasado por el auditorio, tratarán de poner en práctica todo lo aprendido. 

Pero el Congreso Culinaria va incluso más allá. No solo es una fuente de inspiración para la cantera gastronómica, sino también para quienes llevan ya tiempo en el mercado profesional. Fernando Buitrón, consultor de comunicación, incide en que este evento «ha rozado la excelencia, con ponencias y demostraciones espectaculares de la mano de cocineros de talla internacional». Además, Buitrón recalca que «cualquier persona que esté ligada a la gastronomía no debería desaprovechar la oportunidad de disfrutar y aprender con este congreso». Por su parte, la pastelera Rita Gómez, que regenta desde hace un año su propio negocio, asegura que «he aprovechado para venir los días porque es una gran oportunidad para aprender y mejorar con los mejores cocineros y reposteros».

Empresarios. Aún hay más. Los productores y empresarios culinarios también tienen un hueco y un escaparate ideal para mostrar todo el potencial que atesoran. El director comercial de Quesos Villarejo, Diego Álvarez, recalca que «participamos en esta cita porque queremos estar cerca del consumidor y ofrecer nuestros productos». Además, apunta que «en nuestra empresa primamos siempre la calidad del producto por encima de la cantidad». Poner sobre la mesa su amplia y premiada oferta le lleva a captar el paladar de cualquier consumidor. Como también lo hace Sonia Serrano, a través de Pastelería Marisol. La copropietaria de uno de los establecimientos de pastelería más importantes de Cuenca apunta que «queremos aprovechar estas oportunidades para exponer nuestros productos a más clientes». Lo hacen con un amplio y dulce abanico de posibilidades, donde no puede faltar el alajú. 

Un plato de inspiraciónUn plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez

El Congreso Culinaria cierra así una sexta edición extraordinaria con un balance positivo para todos los asistentes. Esta fuente de inspiración y también de reconocimiento, además de promoción para la gastronomía castellanomanchega, regresará el próximo año con la siguiente puesta en escena, que se prevé incluso más exitosa que esta. 

Una exquisita oportunidad para la cantera. La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, incide en que el Congreso Culinaria «no es solo una cita para que el sector pueda conocer a nuestros chefs y nuestra gastronomía, además de ser un punto de encuentro para generar sinergias, sino que sirve de inspiración para los jóvenes, que son el futuro de nuestra gastronomía y hostelería». La directora regional detalla que «llevamos seis ediciones y en todas ellas hemos contado con ponentes de primer nivel y una proyección internacional». Esa caché permite contar con «un congreso de nivel altísimo». Pero no hay tiempo que perder, «porque estamos ya pensando y trabajando en la séptima edición». De hecho, Ana Isabel Fernández desvela que «tenemos ideas y queremos seguir manteniendo el nivel e interés de ponentes» además de asegurar que «intentaremos superarnos». Cuenca, como sede fija de este Congreso Culinaria desde su inicio, volverá a ser el próximo año la punta de lanza de la gastronomía castellanomanchega y también un escaparate culinario de índole mundial. 

Nerea Calzado conquista el II Concurso Nacional 'Elige tu chef'. La joven estudiante Nerea Calzado se bañó en gloria tras alzarse con el premio del II Concurso Nacional 'Elige tu chef' tras convencer al jurado con su receta 'El cultivo de azafrán en Castilla-La Manca'. Es un plato que ha sido el mejor valorado por los expertos y que otorga a la ciudadrealeña con el reconocido galardón. El concurso está dirigido a estudiantes que cursen el último curso del ciclo superior de cocina en escuelas de hostelería de Castilla-La Mancha. Nerea Calzado consigue así una beca de 3.300 euros y podrá elegir un restaurante del programa Congreso Culinaria para realizar prácticas formativas.  En este certamen acabaron como finalistas Adam Assila Menizli, con el plato 'Cuenca y su provincia', y Carlos Hernansaz Rubio, con su plato denominado Lingote de Azafrán, queso manchego y miel; acompañado con geles de la mancha y crujiente de almortas. Ambos estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Cuenca.

Más fotos:

Un plato de inspiración
Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez
Un plato de inspiración
Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez
Un plato de inspiración
Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez
Un plato de inspiración
Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez
Un plato de inspiración
Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez
Un plato de inspiración
Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez
Un plato de inspiración
Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez
Un plato de inspiración
Un plato de inspiración - Foto: Reyes Martínez