La restauración de la Virgen de la Luz costará 430.000 euros

Miguel A. Ramón
-

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ya tiene expuesto el proyecto de la primera fase de estas obras encaminadas a subsanar las patologías localizadas tanto en el interior como en el exterior del templo

Imagen de una de las grietas del interior del templo, cuya restauración tiene un periodo de ejecución de seis meses. - Foto: Reyes Martínez

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca continúa dando pasos hacia la reparación y restauración de la iglesia de la Virgen de la Luz, uno de los edificios más emblemáticos de la capital conquense, que, «debido al deterioro interior del templo», entraba en la Lista Roja del Patrimonio a mediados del año 2021.

Redactado por la Oficina Técnica del Consorcio, bajo la dirección del arquitecto Daniel León, este proyecto de ejecución, encargado por el Consistorio, cifra en algo más de 430.000 euros el coste de esta primera fase de las obras, que se financiarán con fondos del Consorcio.

De hecho, la Comisión Ejecutiva de este organismo concedía en mayo una subvención en especie por importe de 347.155,63 euros para tal fin, que se complementaría meses más tarde, en septiembre, con otra ayuda, esta vez por valor de 223.897,68, que permiten contar con algo más de 571.000 euros para financiar la ejecución de estos trabajos tan demandados, a tenor del deterioro de este templo barroco del siglo XVIII. 

En la imagen se pueden ver algunas de las patologías en el exterior del templo.En la imagen se pueden ver algunas de las patologías en el exterior del templo. - Foto: Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Patologías. Y es que son muchas las patologías que sufre este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2015. De hecho, en su interior, presenta, además de dos grandes manchas de humedades, cuatro grietas transversales en la bóveda, otras en el crucero, justo en los apoyos de la cúpula, en los arcos torales, y varias más en la moldura de la parte del coro y a ambos lados del camarín de la virgen.

En el exterior, por otro lado, se encuentra la fisuración y el desprendimiento de sus revocos en parte de las fachadas, así como deterioros en zonas de los aleros de la iglesia.

Actuación. Como consecuencia, la intervención consistirá, a grandes rasgos, en la reparación de las grietas del interior del templo y de las patologías de las fachadas, como las fisuras, desconchados y manchas de humedad, el pintado integral del exterior y la reparación y reconstrucción de las partes del alero en mal estado.

La restauración de la Virgen de la Luz costará 430.000 euros
La restauración de la Virgen de la Luz costará 430.000 euros - Foto: Reyes Martínez

La actuación se completará con la creación de una trampilla en el faldón norte de la iglesia, que permita el acceso al bajo cubierta durante la obra y para su posterior mantenimiento, el desmontaje de la teja, limpieza y revisión de la tablazón de la cubierta, el desmantelamiento de los faldones necesarios para acceder a las grietas, la sustitución de la tablazón y la colocación de placa bajo cubierta y la inspección de la estructura de madera de la cubierta y su tratamiento.