El Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI de Castilla-La Mancha ha prestado 908 atenciones y realizado 1.670 actuaciones especializadas en áreas especializadas a lo largo de sus primeros meses de funcionamiento el pasado 2023, pues arrancó en marzo. Aproximadamente el 70 por ciento de las atenciones realizadas de forma no presencial, con especial hincapié en el ámbito rural.
Según ha informado el Gobierno regional, en 471 actuaciones de esas actuaciones, el SAI-LGTBI ha proporcionado apoyo y orientación en temas sociales, ofreciendo una red de apoyo y recursos valiosos. Del mismo modo, ha atendido un total de 865 actuaciones desde el área psicológica, la de mayor demanda.
El área jurídica ha generado otras 319 actuaciones brindando asesoramiento legal y apoyo en cuestiones jurídicas y, por último, el área educativa ha generado otras 15 actuaciones.
En el ámbito de Información General, el SAI ha proporcionado orientación y respuestas esenciales en 328 casos, siendo el primer referente de llamada para muchas personas en busca de apoyo y comprensión.
Las vinculaciones a entidades del Tercer Sector han sumado 153 atenciones, donde el SAI ha actuado como un puente, conectando a individuos y a una red de organizaciones especializadas subrayando el compromiso del servicio con un enfoque comunitario e integrado.
En otras 165 atenciones se ha realizado un trabajo de coordinación con la Administración pública para establecer protocolos efectivos y garantías frente a las necesidades de la comunidad LGTBI.
Asimismo, las atenciones relacionadas con entidades LGTBI han alcanzado las 131, evidenciando una alianza continua con organizaciones que comparten una visión común de apoyo y defensa de derechos.
Por último, en otros 131 casos se ha requerido la apertura de nuevos expedientes, lo que implica un seguimiento detallado y un plan de atención personalizado.
¿QUÉ ES EL SAI-LGTBI?
El Servicio de Atención Integral de personas LGTBI en Castilla-La Mancha ha empezado a funcionar a finales de marzo de 2023, con una única sede en la región, ubicada en la calle Salto del Caballo número 3 de Toledo, con un horario de atención presencial de lunes a jueves de 9 a 20 horas y viernes de 9 a 15 horas. La atención se presta también a través del teléfono 925 27 83 77, de otros medios telemáticos y también gracias a la línea nacional 028.