El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha lamentado el ascenso de las derechas en las elecciones europeas de este domingo y ha dicho que "esto es responsabilidad del Gobierno de coalición progresista, que sin Podemos tiene una parálisis muy importante y una falta de medidas y de ambición progresista".
En declaraciones a los periodistas este lunes, García Gascón ha asegurado que "es necesario que Podemos tenga fuerza de nuevo en las instituciones de nuestro país" porque solo con más derechos se frena a las derechas.
"A pesar del empate entre bloques a nivel nacional, que significa que seguimos resistiendo en España al avance de la ultraderecha, el ascenso de las derechas es una mala noticia", ha señalado.
En el caso de Castilla-La Mancha, ha achacado toda la responsabilidad del ascenso "todavía mayor" de la derecha al presidente regional, Emiliano García-Page, quien "solo ha hecho la ley de los presupuestos en un año entero de mayoría absoluta y que, además, con sus políticas y sus discursos de derechas está alimentando el avance reaccionario de la ultraderecha".
Con respecto a la ultraderecha, ha manifestado que si no hay políticas progresistas valientes y no se acercan las instituciones a los intereses de la gente "la desesperación lleva a muchas familias a votar opciones que van en contra de sus propios intereses y en contra de la democracia, como son estos partidos de ultraderecha".
"Es necesario que la gente vuelva a creer en la democracia y eso solo se consigue avanzando en más derechos, como ya demostró Podemos en la pasada legislatura en el Gobierno de coalición y que no se está produciendo en esta, sin Podemos en el Gobierno", ha apuntado.
En cuanto a los resultados de Podemos en las elecciones europeas, donde ha logrado dos eurodiputados, García Gascón lo ha considerado "importante" tras presentarse solos de nuevo después de varios años, y ha considerado que los datos indican que Podemos tiene "futuro" para hacer frente a la derecha.