El joven albaceteño de 22 años en paradero desconocido, que después de tres días de búsqueda, fue encontrado muerto el 23 de septiembre en Cuenca; el cazador vasco hallado sin vida en La Cierva el 21 de octubre, tras perderle la pista seis días antes cuando iba a cazar en Buenache de la Sierra; o el hombre de 64 años, usuario de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental de la capital, del que no se supo nada durante casi dos meses y medio hasta que se halló su cadáver el 24 de agosto en el entorno de Albaladejito.
Éstos son sólo tres de los 76 casos de personas desaparecidas denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Cuenca a lo largo de 2023, tal y como se recoge en las últimas estadísticas del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior.
Un volumen de denuncias por desaparición que suponen una reducción del 9,5% con respecto a las 84 contabilizadas el ejercicio anterior, cuando se elevaron a 84, pero que vienen a poner de manifiesto el notable incremento experimentado en los últimos diez años.
Las denuncias por desaparición crecen un 55% en una década - Foto: Elaboración propiaY es que si se comparan las 76 denuncias de este tipo interpuestas en 2023 superan con creces las 49 de hace diez años, en 2014; en concreto, 27 más, que representan un incremento del 55,1%. Eso sí, no es, ni por asomo, de las cifras más altas de la última década, que lidera de manera más que sobrada el año 2017, con un total de 116 denuncias.
Le siguen las 99 de 2018, las 96 de2019, las 84 de 2022 y las 76 del pasado ejercicio 2023. Por el contrario, en el polo opuesto, se sitúan los 38 casos de 2021, tras la pandemia, los 41 de 2015 y los 49 de 2014.
Tipología.La gran mayoría, el 96 por ciento de estas denuncias (73), pasaron a considerarse cesadas, una vez fueron localizadas o se conoció el paradero de las personas desaparecidas que motivaron esta comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y de éstas, más de la mitad, 40, la persona desaparecida en cuestión era un hombre adulto o un menor, mientras que en las 33 restantes se trataba de una mujer o una niña.
En concreto, de estas 73 denuncias cesadas, 19 correspondieron a menores de edad, entre los que se encontraban seis casos de niños y 13 de niñas desaparecidos, todos ellos de manera voluntaria, sin que se hayan producido desapariciones forzosas ni de adultos ni menores.
Pero no todas fueron denuncias cesadas, sino que también se registraron tres 'activas', es decir, aquellas relativas a casos en los que se ha puesto en conocimiento la desaparición de una persona ante la Guardia Civil o la Policía Nacional y las investigaciones no han llevado a conocer su paradero y situación o a localizarla.
En estas circunstancias, estaban dos menores –uno de menos de 12 años y otro de entre 13 y 17–, que habían desaparecido de manera voluntaria, y un adulto de más de 65 años de edad, que en su caso se encontraba en paradero desconocido de manera involuntaria, es decir, en situación de desaparecido por causas externas y ajenas a su voluntad y no vinculadas a hechos que revestían indicios racionales de criminalidad.
Región. El descenso interanual de las denuncias por desaparición en Cuenca no fue el único de la región. Más bien todo lo contrario, puesto que han caído en las cinco provincias. Destaca las 90 denuncias menos de Ciudad Real hasta quedarse en 113, seguida de Guadalajara y Toledo, con 49 menos hasta las 138 y 218, respectivamente; Albacete, con una bajada de 39 hasta las 180; y Cuenca, con las ocho ya citadas.