La matrona del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Mónica Latorre, ha sido premiada durante la celebración de la I Jornada nacional de Cuidados Paliativos Perinatales que se ha celebrado en Barcelona, organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Latorre, que participó también en la primera mesa redonda de la Jornada que se presentó bajo el título "Camino compartido desde el diagnóstico intraútero", ha sido galardonada por la presentación de un póster cuyo contenido hace referencia al folleto informativo sobre cuidados paliativos que se entrega en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a los padres cuyo hijo tiene un diagnóstico de mal pronóstico.
Los cuidados paliativos perinatales constituyen una prestación de salud básica dirigida a una población especialmente vulnerable. El objetivo es ofrecer atención especializada e interdisciplinar a los pacientes y a sus familias, desde el momento del diagnóstico hasta el fallecimiento y el duelo.
La pediatra Mónica Latorre. - Foto: SescamDurante el encuentro, al que también asistieron un grupo de matronas y residentes del Área Integrada de Cuenca, tanto del Hospital como de Atención Primaria, se puso de manifiesto la importancia de los cuidados paliativos perinatales para facilitar la toma de decisiones de los padres, fortalecer el manejo clínico y ofrecer una prestación de salud básica para una población particularmente vulnerable.
Indicar que el Hospital Virgen de la Luz es pionero en este campo, ya que cuenta, desde el año 2018, con un Protocolo de Cuidados Paliativos Perinatales en cuyo desarrollo y puesta en práctica participan obstetras, pediatras, matronas de Atención Primaria y paritorio y la psicóloga de Cuidados Paliativos.