La Historia con mayúscula no sería la misma si no se hubiesen fotografiado los episodios más importantes y las generaciones posteriores tuviesen documentos gráficos que atestiguasen lo que realmente pasó. Por eso, acontecimientos como la Guerra Civil española, la liberación de Francia de los nazis, el funeral de Gandhi en la India, el ascenso al poder de Mao Tse-Tung en China o la crisis de los misiles en Cuba están presentes en la mirada de un fotógrafo único que testificó los momentos decisivos.
Uno de esos testigos privilegiados de la Historia del siglo XX fue precisamente el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, que con su Leica retrató los momentos más decisivos del nuestro pasado reciente.
Ahora, el centro KBr de la Fundación Mapfre en Barcelona recorre en la exposición Watch! Watch! Watch! la variada obra del artista, cineasta y antropólogo a través de 250 imágenes, que dan testimonio de la vida de ese tiempo.
Cartier-Bresson, testigo de la historia del Siglo XX - Foto: FONDATION HENRI CARTIER BRESSONLa exposición, que estará abierta hasta el próximo 26 de enero, repasa toda la trayectoria del autor, desde sus inicios, influido por el surrealismo y la Nueva Visión, pasando por el fotorreportaje, donde destacan algunos de sus trabajos menos conocidos de la década de 1960, hasta su estilo intimista de los últimos años.
«Difícilmente habrá otro fotógrafo que en el siglo XX haya creado una obra tan rica y variada como el artista francés», que, como fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, «creó composiciones atemporales y marcó el estilo de generaciones posteriores de camarógrafos», destaca el comisario de la muestra, Ulrich Pohlmann.
La exposición, fruto de una extensa labor de archivo en la Fondation Henri Cartier-Bresson de París y coproducida por Fundación Mapfre y el Bucerius Kunstforum de Hamburgo, pretende mostrar a un Cartier-Bresson que va más allá de su predilección por la geometría y la filosofía del momento perfecto.
Cartier-Bresson, testigo de la historia del Siglo XXEl 'instante decisivo'
En la exhibición se puede contemplar la legendaria fotografía Detrás de la estación Saint-Lazare, plaza de Europa (1932), paradigma del denominado instante decisivo, al captar el momento exacto en el que se ve la flexión de las piernas de un hombre cuando va a saltar o la cabeza de una mujer tapada por una cortina por el viento.
Tras evocar a través de sus imágenes el período bélico de los años 30 y 40, en los que actúa como fotorreportero, Cartier-Bresson se volcó con la agencia Magnum, de la que fue cofundador, centrado en los proyectos de Asia desde 1947.
Cartier-Bresson fue el primer fotógrafo occidental en visitar la URSS en 1954 y en reflejar la vida bajo el régimen comunista, un trabajo al que siguió el realizado en 1962 en el Berlín oriental y en Cuba, donde retrató a Castro y al Che.
Cartier-Bresson, testigo de la historia del Siglo XXLa América en blanco y negro de las manifestaciones de afroamericanos contra la segregación racial; los grandes acontecimientos deportivos, políticos y de protesta pasaron ante el ojo del francés.
En el recorrido se pueden ver fotografías del juicio de Burgos contra varios etarras de 1970; el masivo cortejo fúnebre por los ocho fallecidos en París en una manifestación contra la guerra de Argelia; o la gira que hizo con De Gaulle por las provincias francesas.
Todo un lujo de un trozo de Historia filtrada por el ojo de uno de los fotógrafos más agudos del siglo XX.