Entresijos de una muestra

Manu Reina
-

Un grupo de alumnos del Máster de Investigación de Bellas Artes presenta una exposición llamativa porque es «sobre cómo exponer»

Entresijos de una muestra - Foto: Manu Reina

Es una muestra diferente, llamativa y especialmente dinámica. De hecho, aunque pueda parecer poco lógico, ahora mismo no hay obras expuestas pese a que fue presentada ayer mismo. Pero sí que tiene su razonamiento. En cada rincón, se explicará «cómo se expone», literalmente, y versará sobre las partes y fases que hay que seguir para montar una exposición. Es un visto y no visto porque cada día habrá escenas diferentes. Invita al espectador a seguir los pasos que se han de dar a la hora de montar una muestra.  

Lo dicho. Al principio no hay obras, aunque pueda llamar la atención. El montaje y desmontaje forman parte de la misma y el espectador puede visionar el desarrollo. Y es que se abren los procesos que normalmente se hacen a puerta cerrada. Además, en el tiempo que dura la exposición, se instalarán las propias obras, poco a poco. Se deja un tiempo para verlas y se vuelve a vaciar la sala. También habrá días para contemplar y valorar el vacío. Lo bueno de todo es que es posible estar presente en todos estos momentos. 

De esta forma, un grupo de alumnos del Máster de Investigación de la Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha creado la muestra Sin Título, tal cual, en la Sala ACUA de la capital. La presentación se llevó a cabo con mucha expectación y también algo de sorpresa, y se prolongará hasta el 9 de junio. Damián Montesdeoca subraya que es «una exposición que va sobre el hecho de qué es exponer y cómo son todas las fases». Que el resultado sea exitoso se debe gracias «al trabajo conjunto de todos los alumnos en los que nos repartimos distintas tareas, aunque nos ayudamos entre todos», explica Beatriz Morales. 

Pese a que la exposición comenzó ayer, el montaje de la misma no se producirá hasta el 15 y 16 de mayo, mostrando en estos días previos todo el trabajo que se tiene que hacer antes de descubrir las obras. Los visitantes podrán seguir literalmente los pasos que dan los autores. 

También podrán visualizar el desmontaje de toda la exposición el 5 de junio. Cuatro días después dirán adiós a la obra. «Los asistentes verán cómo se corta, monta o se distribuyen las partes, además de cómo se decoran las paredes o las columnas, por poner algunos ejemplos». Así, el asistente visitará la exposición entre cartones, plásticos y todo tipo de materiales. Y es que el objetivo es que se pueda ver íntegramente el proceso. En cualquier exposición no hay muchos cambios de principio a fin, pero en ésta se trata de animar al visitante a sumergirse en un viaje constructivo. 

La alumna Carmen Escudero explica que «merece mucho la pena venir porque es una exposición diferente con muchos cambios». Por su parte, Luisa Aristizábal señala que «cada artista tiene su punto de vista y es muy bonito encontrar la unión entre todos». Ese punto de encuentro entre todos ha dado lugar a un proyecto que no solo aspira a aprobar la asignatura del máster, sino también a conquistar a conquenses y turistas. 

Por último, Luis Delgado subraya que es una obra «diferente» y recalca que «nunca habíamos escuchado hablar de una exposición sobre cómo se expone y creo que es algo llamativo que permite a las personas ver cómo se trabaja, adaptándonos a la sala en todo momento». La muestra podrá visitarse los miércoles, jueves y viernes, de 17 a 19 horas; los sábados, tanto de 11 a 13,30 horas como de 17 a 19 horas; y los domingos, de 11 a 13,30 horas.