A Castilla-La Mancha le interesa formar al talento que se queda aquí a estudiar. Por eso la región ha sido la segunda de España, solo por detrás del País Vasco, en modificar los decretos para implantar la nueva Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha. Para ello la Consejería de Educación ha tenido que modificar 165 decretos.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla explicó que a partir de este curso 2024-25 la FP será dual «para modernizarla y adaptarla a las necesidades del mercado laboral actual». Esta revolución de la Formación Profesional tiene mucho que ver con la extensión de las prácticas. «No solo desde Primero y Segundo van a tener práticas, sino que se produce un incremento de horas», explicó Padilla, precisando que al menos ese aumento de la formación en empresas será de 100 horas. Aseguró que «todo el alumnado en prácticas cotizará a la Seguridad Social».
En estos momentos el sistema de FP abarca a 44.000 alumnos repartidos en 425 centros de Castilla-La Mancha. Está convencida de que con estos cambios «solucionamos algo muy importante como es la falta de personal formado en determinados sectores». Además apunta que esta modernización de la FP contribuirá a reducir el paro juvenil.