La Semana Santa arranca con la gasolina a precio del año 2022

Miguel A. Ramón
-

El litro de gasolina 95 baja en la provincia hasta los 1,54 euros, un 8,3% menos que hace un año y el precio más bajo desde enero de 2022, mientras que el gasóleo se sitúa en los 1,46 y cae un 7% en doce meses

El precio de la gasolina 95 ha descendido en la provincia de Cuenca un 20,6% en los últimos tres años. - Foto: Reyes Martínez

La guerra arancelaria emprendida por Estados Unidos está haciendo temblar los mercados en todo el mundo y el petróleo no está siendo una excepción. De hecho, desde el anuncio de Trump sobre la imposición generalizada de aranceles, el precio del barril de crudo Brent, que es la referencia para el mercado europeo, se ha desplomado más de un 20% hasta situarse el barril por debajo de los 60 dólares.

Una caída que ya está teniendo su reflejo en las estaciones de servicio de la provincia de Cuenca, donde los carburantes vienen registrando un descenso continuado de los precios desde principios de año y que han dejado los combustibles a niveles de hace tres años, en el caso de la gasolina 95, y de hace seis meses, en el del gasóleo de automoción.

Y esto ocurre, precisamente, en un momento clave para los ciudadanos, en plena operación salida de Semana Santa, cuando se prevén en torno a 500.000 desplazamientos por las carreteras conquenses, según las estimaciones iniciales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

- Foto: Elaboración propia.

En concreto, en la actualidad, el precio medio del litro de la gasolina 95, la más utilizada por los automovilistas, ha bajado en las estaciones de servicio de la provincia hasta los 1,54 euros de media, un 8,3% menos que hace un año, según los últimos datos oficiales del Geoportal de Gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como consecuencia, en estos momentos, llenar un depósito medio de 50 litros cuesta siete euros menos que en abril de 2024.

Pero si importante es la caída interanual, esta se incrementa más aún si se compara con abril de 2023, puesto que estaríamos hablando de un desplome del 20,6%, debido al repunte de los precios con motivo de la invasión rusa de Ucrania. 

- Foto: Elaboración propia.

En todo caso, el actual precio de la gasolina 95 es el más bajo de los últimos tres años, puesto que hay que irse hasta enero de 2022 para encontrar una cifra más baja, en concreto, 1,52 euros.

El gasóleo de automoción no se queda atrás y, de hecho, en los últimos doce meses el precio medio del litro se ha reducido en un 7% hasta los 1,46 euros. Por lo tanto, hoy en día, llenar un depósito de 50 litros cuesta 5,5 euros menos que hace un año.

Descenso que, al igual que en el caso de las gasolinas, se amplía mucho más si echamos la vista atrás y se compara con el precio de hace tres años, puesto que en abril de 2022 se pagaba un 20,2% más por un litro de diésel de automoción. 

Valoración. Desde el sector, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cuenca, Miguel Celdrán Nuño, no duda en valorar positivamente esta tendencia a la baja y afirma a La Tribuna que «cuanto más barato el precio, menos riesgo para nuestras operaciones y mejora para el cliente».

Sin embargo, a pesar de estar contentos con esta caída, Celdrán pone el acento sobre la incertidumbre reinante en la actualidad por la fluctuación de los precios. Y es que, según indica, «las variaciones no son buenas para nosotros» y echa de menos más estabilidad en torno a un precio como el actual o, incluso, inferior.

Con el actual escenario, cree que «la Semana Santa va a ser buena, con precios baratos y la gente con ganas de salir, lo único malo sería que el tiempo no acompañe».