Luz verde a la reurbanización de la zona de Hurtado de Mendoza

Miguel A. Ramón
-

Con una inversión de algo más de 275.000 euros, se reducirá de tres a dos el número de carriles de subida en esta calle, se ampliarán las aceras hasta los 3,5 metros y se instalará nuevo mobiliario urbano

Luz verde a la reurbanización de la zona de Hurtado de Mendoza

Dentro de las diversas líneas de actuación municipal para la remodelación del centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Junta de Gobierno Local, ha dado luz verde al proyecto de ejecución de la mejora y rehabilitación de la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza y la Plaza del Xúcar.

Con un presupuesto inicial de 275.398,11 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, esta actuación va dirigida «a mejorar el tráfico en este punto de la ciudad y, a su vez, facilitar el tránsito peatonal en la zona», en palabras de la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo.

La intervención consistirá básicamente, según puntualiza, en reducir a dos los carriles de subida en la calle Hurtado de Mendoza, uno hacia Fermín Caballero y el otro para girar a la calle Diego Jiménez.

Saray Portillo, portavoz municipal, en la rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.Saray Portillo, portavoz municipal, en la rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. - Foto: Miguel A. Ramón

La supresión de este carril de subida permitirá ampliar las aceras en ambos márgenes de esta calle hasta los 3,5 metros de anchura.

También se incluye en el proyecto la renovación y ampliación de las redes de servicios, la renovación parcial del alumbrado público con la retirada de la farola existente en la isla de la Plaza del Xúcar, la remodelación de los semáforos, la repavimentación de las aceras en su totalidad y la colocación de nuevo mobiliario urbano e, incluso, árboles en aquellas zonas que sea posible.

Preparativos de fiestas. En la última Junta de Gobierno Local, tal y como ha detallado Portillo, se abordaron más cuestiones, algunas de ellas relativas tanto a la Feria y Fiestas de San Julián y a las Fiestas de San Mateo como a las de Navidad.

Y es que se dio el visto bueno al inicio de tres expedientes relacionados con estos festejos. El primero por importe de casi 60.000 euros para la contratación de las carrozas tanto del desfile de San Julián como de la Cabalgata de Reyes; otro  por importe de 88.350 euros para contratar la iluminación ornamental y la red de distribución en baja tensión para el recinto ferial; y un tercero por valor de 26.000 euros para la contratación de los aseos portátiles para las zonas de afluencia de personas, tanto de San Julián como de San Mateo.

Programa Recual. Otro asunto tratado en la Junta de Gobierno Local fue la aprobación de la solicitud de ayudas para el desarrollo de dos programas para la recualificación y  reciclaje profesional (Recual) por importe de 212.000 euros. 

El objetivo de uno de ellos es continuar con la limpieza de grafitis en fachadas de edificios históricos y el del otro con actuaciones de mantenimiento en edificio municipales, en especial colegios. 

Y, por último, se ha sancionado con 750,01 euros a un establecimiento hostelero por la celebración de una actuación musical en vivo en su terraza, por lo que se le considera responsable del uso indebido de la terraza del restaurante.