La hermandad de San Cristóbal calienta motores para su fiesta

Juanjo del Toro
-

Los cerca de 200 hermanos ultiman los preparativos de los actos que arrancan este viernes en Tarancón y que contará, en la tarde del sábado, con el concurso de vehículos que este año amplía los premios

Fotografía de familia de los socios de la hermandad de San Cristóbal en el Santuario de Riánsares al acabar la procesión de 2023. - Foto: H.S.C.

La hermandad de San Cristóbal celebra durante este fin de semana la festividad en honor a su patrón. Conductores de la localidad y la comarca se darán cita durante el viernes y el sábado en diferentes actividades que desde la directiva de la hermandad aseguran «aumentar» año tras año. Más de 70 años después de su fundación en 1950, el colectivo sigue sumergido en un periodo de transformaciones desde que en 2020 pasase por una refundación de mano de jóvenes de la localidad como Javier Sandoval o David del Burgo tras más de diez años. Unos actos que guardan la tradición pero con un toque actual. «La esencia es la misma pero los actos han cambiado», aclara Del Burgo, secretario de la hermandad, con novedades que repetirán este año como el concurso al vehículo mejor decorado y que este año ampliarán los premios de tres a cinco en las distintas categorías. 

Este evento, uno de los centrales de la celebración, empezará el sábado a las ocho de la tarde con la tradicional concentración de vehículos y la posterior bendición y desfile procesional motorizado desde los Salones Parroquiales de San Víctor y Santa Corona hasta el Santuario de Nuestra Señora de Riánsares. «Estimamos una buena participación», afirman desde la directiva sobre una actividad con la que en la pasada edición congregaron a cerca de un centenar de vehículos entre camiones, motocicletas, autobuses y, sobre todo, turismos. «La gente le pone mucho interés, empeño y creatividad a la hora de decorar los vehículos», señalan desde la directiva.

Programación. La extensa programación de las fiestas de San Cristóbal darán el pistoletazo de salida el viernes a las ocho y media de la tarde con el tradicional pasacalles que recorrerá casi la totalidad de la avenida Juan Carlos I, comenzando en el bar Olmedilla y finalizando en el cuartel de la Guardia Civil, donde esperarán la llegada de la imagen del santo desde el Carril de Huete, para posteriormente imponer las bandas a la Corte de Honor 2024.

Tras este acto comenzará la procesión a pie, programada para las nueve de la noche por la avenida Juan Carlos I, calle General Emilio Villaescusa y calle San Isidro hasta llegar al recinto de Carpas donde se podrá disfrutar desde las diez de la noche de una verbena popular acompañada de disco móvil, monitores para realizar  juegos tradicionales, hinchabais, food truck. Este año existe la novedad de contar con puestos de feria como el del tiro.

Además, la hermandad también realizará otras actividades durante el fin de semana por otros rincones del municipio como la santa misa en honor al patrón en la parroquia de la Asunción el sábado a las doce, la comida de hermandad en la Keller, y la concentración de vehículos junto a los salones parroquiales de San Víctor y Santa Corona a las ocho de la tarde, entre la multitud de actividades que buscan «dinamizar» la hermandad para volver y superar la barrera de los 800 socios que tuvieron hace años.