Antonio Jurado inaugura en Tarancón 'Objetos Comunes'

Ester González
-

El escultor sevillano presenta una colección de 16 piezas esculpidas en mármol y que anima a tocar

Antonio Jurado inaugura la temporada de exposiciones en el auditorio con la muestra ‘Objetos comunes’ - Foto: E.G.G

«Los objetos son comunes porque no hay nada que les haga especiales en principio, forman parte de nuestra vida cotidiana». Así es como presenta Antonio Jurado, artista sevillano, su exposición denominada Objetos comunes, cuerpos descomunales. Entre las 16 piezas que componen esta colección se puede encontrar una chincheta, una mascarilla o un pendrive, por ejemplo, y estarán expuestas en la sala de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo del auditorio municipal hasta el próximo día 29.

Esta muestra ya se puede visitar en el horario habitual del auditorio, «más las horas extras que está abierto debido a las proyecciones de las películas que tenemos previstas en cartelera», detalla el concejal de Cultura, Raúl Añover. Él fue el encargado de presentar la exposición marcando el inicio de la nueva temporada de muestras para este año 2024 en Tarancón. 

El artista explica que «a pesar de ser objetos de nuestro día a día, al jugar con la escala, se convierten en descomunales. Con este termino no solo me refiero al tamaño, sino a que se convierten en algo extraordinario». En esta obra nada está escogido al azar, según remarca el sevillano, pues «el uso del mármol es significativo ya que se trata de un material propio de la escultura clásica, típica en la representación de deidades y figuras heroicas». 

Antonio Jurado inaugura la temporada de exposiciones en el auditorio con la muestra ‘Objetos comunes’Antonio Jurado inaugura la temporada de exposiciones en el auditorio con la muestra ‘Objetos comunes’ - Foto: E.G.G

De esta manera, el artista pretende «enfrentar lo clásico con lo contemporáneo, lo ideado con lo común». Al contrario de las reglas que se suelen seguir en un museo, el artista invita a «que el público toque y sienta las obras, es parte de la experiencia, tienen que sentir las esculturas». En Objetos Comunes el escultor reflexiona sobre la sociedad y el consumo excesivo, la producción en masa, la acumulación, la atracción y el deseo que todo ello genera. Asimismo, cada objeto cuenta con un cartel que muestra el título de la obra, y en un gesto inclusivo, también se incluye el sistema braille para que nadie se quede sin entenderla en profundidad. 

Antonio Jurado llega por primera vez a Tarancón gracias a la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de la ciudad. Raúl Añover expresa su agradecimiento al artista por compartir su obra con la localidad y subraya la importancia de fomentar la cultura y las artes en el municipio. «Animo a los vecinos a que se acerquen a disfrutar de esta obra ya que no es común que se exponga una muestra escultórica en nuestra ciudad», remata.