El profesor de Tecnología Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Carlos Mascaraque ha declarado este viernes en una entrevista que el colapso del submarino 'Titán' en el Atlántico podría haberse debido a un fallo en el diseño o en la construcción de la nave, y no a una colisión con algún elemento del fondo marino.
Así, ha explicado que uno de "los puntos más críticos" de la seguridad de un submarino es la unión entre las piezas que conforman el casco resistente "porque es ahí donde la presión va a incidir con más fuerza".
"En el caso de los submarinos S-81 que Navantia construye para la Armada Española, se llevan a cabo muchas inspecciones previas para garantizar la seguridad de esas zonas, pero los protocolos de las empresas privadas pueden no tener las mismas exigencias", comenta el ingeniero naval.
En esta línea, el profesor de la UPCT remarca que los sistemas de seguridad de los submarinos son redundantes, es decir, todo se encuentra duplicado para que si falla cualquier elemento haya otro homólogo que pueda cumplir su función.
Igualmente, esgrime que "es poco probable que el colapso se haya producido por un accidente o un choque con otro elemento subacuático" porque los submarinos se mueven muy lentos y su manejo no es como el de un coche o un avión, aunque subraya que para conducirlos hace falta entrenamiento y formación previa, sobre todo a la hora de comprobar que se cumplen las condiciones de seguridad antes de la inmersión.
Por ello, Mascaraque sugiere que el supuesto colapso se pudo deber a que el 'Titán' había realizado demasiadas expediciones previas, alcanzando un punto de fatiga (desgaste de un submarino debido a un número concreto de inmersiones) mal calculado o para el que no se tuvieron en cuenta todas las consideraciones durante el diseño y la construcción.
Asimismo, apostilla que un colapso provoca una implosión instantánea, de manera que si eso fue lo que produjo la catástrofe del submarino, sus 5 ocupantes no experimentaron ninguna situación de pánico o descontrol antes de fallecer.
Por su parte, el profesor de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la UPCT Juan José Hernández, ha subrayado que el caso del 'Titán' es de titanio, un material más caro y con mejores propiedades mecánicas (elasticidad, resistencia, resiliencia, etc) que el acero que se usa habitualmente para los submarinos, "lo que en principio tendría que haber sido un refuerzo para su seguridad".