Los conflictos bélicos internacionales como el de Israel con Gaza y el de Rusia con Ucrania, además de otras crisis como la del Mar Rojo, pueden explicar la evolución negativa de las exportaciones de las empresas conquenses.
Los datos del primer trimestre del años del Informe de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, son elocuentes porque revelan que las ventas en comercio exterior han echado el freno.
El valor de las exportaciones de las empresas conquenses alcanzaron entre enero y marzo 199,8 millones de euros, lo que significa un 10 por ciento menos que en los primeros tres meses del año pasado. Además, las importaciones han pasado una factura de 148 millones de euros lo que deja un saldo comercial de 51,8 millones de euros, muy inferior al de hace justo un año, cuando ascendió a 118,6 millones de euros.
El descenso en Cuenca no es único, porque las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron la cifra de 2.471,8 millones de euros hasta marzo de 2024, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo mes de 2023. En España las exportaciones descendieron un 9,0% situándose en 93.429,5 millones de euros.
Por provincias, hasta marzo de 2024 Toledo ocupó la primera posición, con 690,5 millones euros de exportación (-0,8%). Guadalajara con 627,2 millones se sitúa en segundo lugar (3,2%). Ciudad Real es la tercera provincia exportadora, con 583,9 millones euros (-5,7%), y le siguen las provincias de Albacete con 370,3 millones (3,5%), y Cuenca, con 199,8 millones euros, que registra un descenso en la exportación del 10%.
Sectores. Los productos agroalimentarios y los bienes de equipo son los principales sectores exportadores conquenses, con 137,3 millones de euros y 45,7 millones, respectivamente. Sólo la venta a otros países de carne y despojos comestibles alcanza 64,7 millones de euros, los ajos rozan los 20 millones de euros y el vino 20, millones de euros. En cuanto a los bienes de equipo, solo los aparatos y material eléctrico suman 40,8 millones
De los destinos de productos conquenses, Francia está a la cabeza con 45 millones de euros, seguida de Alemania, Italia, China, Japón, Portugal, Corea del Sur, Marruecos, Reino Unido y Países Bajos.
Argentina añade incertidumbre
La crisis diplomática entre España yArgentina es el último frente abierto que puede afectar a las relaciones comerciales y las ventas en el exterior. Aunque Argentina no es uno de los principales clientes conquenses, la escalada de esta crisis se puede notar en los intercambios comerciales. El año pasado, la provincia de Cuenca exportó 1,3 millones de euros, la mayoría en bienes de equipo, y nada en lo que va de año, según las estadísticas de comercio exterior. Las importaciones procedentes de argentina en 2023 sumaron 8,3 millones de euros y en el primer trimestre de este año ascienden a 2,7 millones. La mayoría de productos que llegan a Cuenca son del sector agroalimentario.
buen balance con Israel. A pesar del conflicto que Israel mantiene con Hamás en Gaza, las exportaciones conquenses dejan un balance muy positivo en el primer trimestre del año. En concreto, ascienden a 1,1 millones de euros, una cifra muy superior a la del mismo periodo del año pasado, que se cerró con 513.000 de euros. La exportación de huevos lideran los productos conquenses en Israel, que sólo en marzo alcanzaron un valor de 694.000 euros. El año pasado se exportaron desde Cuenca a Israel 948,510 euros